_
_
_
_

Cerdos, payasos y Juana la Loca se reparten la escena alternativa

El circuito teatral independiente apura el mes de septiembre con una comedia de 'cerdos', un festival de payasos, poemas y la resurrección de Juana la Loca. La España 'que no va tan bien' asoma a la sala Cuarta Pared, hasta el día 30, con la peripecia de cuatro parados ingenuos que sueñan con montar un comedor público para ayudar a los más necesitados y, de paso, salir adelante. Lo malo es que tienen más propósitos que medios: una planta tomatera y una gallina ponedora, que además no dan fruto alguno. 'Quienes dirigen la sociedad nos tratan como a cerdos, nos crían y engordan a capricho; a algunos con mejores medios, que serían los jabugos, y a otros, de forma precaria, que somos la carne tierna, sin curar', criticó el director del montaje, Emilio del Valle.

Quienes quieran probar el humor en todos los matices, desde los payasos con narizota roja hasta los graciosos con la cara lavada, pueden apuntarse al VI Festival Internacional de Clown, organizado por la sala El Montacargas, aunque participan otros teatros. Carlos Colombaioni (día 23, a las 21.00) abandera a un tropel de payasos prestos a demostrar que hacer reír no es un arte menor, y que ahí están, en la memoria, Chaplin, los Hermanos Marx y Jerry Lewis para atestiguarlo, entre otros muchos.

Aunque, para variedad, la de La Nave de Cambaleo, en Aranjuez: un pequeño poemario (días 20 y 27), humor de viernes (21 y 28) y una Juana la Loca menos gritona y celosa que de costumbre (22 y 23) auguran un final de septiembre entretenido.

Para medianoche

Incluso para la medianoche hay oferta teatral alternativa. Por ejemplo, las 'noches golfas de café-teatro' de la sala Triángulo, que durante los días 21, 22, 28 y 29 de septiembre estarán dedicadas a 'temas actuales, como la relación de pareja, la renuncia a los sueños, el precio que se paga por ello y el coraje necesario para no dejar pasar el último tren con la ilusión de nuestra vida', anticipan los programadores. Porque ¡Allá él! va de eso, de las parejas que se van al traste en plena madurez y que hacen cundir en el abandonado la sensación de que ha malgastado la juventud -o la vida- con quien ahora huye en busca de alguien más joven.

¡Allá él! presenta a Pepa Garrido (Gloria Díaz), una actriz exitosa que, estando en la cumbre, decidió dejarlo todo por su marido, quien ahora, 20 años más tarde, la ha dejado plantada 'por una joven con la excusa de encontrarse a sí mismo'. Pepa se pone drástica y decide suicidarse, pero abandona su propósito a base de teléfono y 'una buena dosis de reality shock televisivo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mujer termina descubriendo que 'lo mejor en su vida está aún por llegar' y que '¡allá él!'. Esta pieza, escrita por Concha Romero, sale a escena por obra de la compañía Balagán (palabra rusa que equivale a barraca) y de la escuela de teatro ArteNoble. El director del montaje, José Luis Checa, ejerce también de marido de la protagonista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_