_
_
_
_
_

Víctor y Ana afirman que sus canciones reflejan su pensamiento

'Dos en la carretera' llega mañana a la plaza de Las Ventas

El 9 de junio comenzaba en Gijón (Asturias) la gira Dos en la carretera, que volvía a unir en los escenarios españoles, después de siete años, a Víctor Manuel y a Ana Belén. La pareja subía de nuevo a los escenarios tras la edición casi simultánea de sus respectivos trabajos en solitario, El hijo del ferroviario y Peces de ciudad. Mañana estarán en Las Ventas. 'Nuestras canciones reflejan lo que pensamos de las cosas', dice Ana Belén.

Con un sobrio pero exquisito espacio escénico diseñado por José Carlos Plaza, Dos en la carretera combina, entre proyecciones de vídeo y envolvente sonido, el repertorio en común de la pareja, con la inclusión de las canciones más recientes de sus nuevos discos. Ésta es una de las raras ocasiones, por raro que parezca, que coinciden en el tiempo los nuevos trabajos discográficos que por separado publica la pareja artística y sentimental formada por el cantautor Víctor Manuel y la actriz y cantante Ana Belén. Aunque hayan pasado siete años, también parece más reciente la última vez que giraron juntos. Para Víctor Manuel, esa sensación se debe a que 'entre medias hemos hecho El gusto es nuestro y Mucho más que dos, pero con más artistas'.

La pareja vive estos días la agotadora promoción que supone ir de emisora en emisora hablando del espectáculo que mañana viernes ponen de largo en Las Ventas. 'Nos gusta contar lo que hacemos', confiesa Ana Belén, 'pero afortunadamente no estamos así todo el año'.

El hecho de defender su intimidad a capa y espada, y sólo conceder entrevistas cuando andan de promoción o en vísperas de un concierto, les ha acarreado ciertas críticas, que ellos saben encajar. 'No nos gusta hablar más que de nuestro trabajo', aseguran casi al unísono. Sin embargo, saben que eso es difícil. La imagen de pareja comprometida les hace ser requeridos en más de una ocasión para opinar sobre temas de actualidad. 'Estos días nos toca hablar de lo del ataque a las Torres Gemelas', dicen, '¿y qué piensan que vamos a declarar? Por supuesto que nos parece una barbaridad, es terrible, como siempre hemos dicho del terrorismo que padecemos en España desde hace tanto tiempo'.

Un músico de familia

David San José, el hijo mayor de la pareja, se ha incorporado como músico a la gira. 'Está de becario', comenta de broma el padre, 'ya estuvo en mi anterior gira y está aprendiendo porque él quiere dedicarse a la música, aunque seguramente por otros caminos'.

El hijo de la pareja colabora también en los discos nuevos de ambos haciendo coros y aportando letras y músicas. Joaquín Sabina, viejo amigo de la pareja, es el otro punto en común. Suya es la canción que da título al disco de Ana y suyas varias de las estrofas de María de las Mareas, del nuevo disco de Víctor. Con él estaban cenando la noche anterior a que sufriera el accidente isquémico cerebral leve. 'No fue culpa nuestra', se defienden entre risas, 'no cenamos mal y le vimos estupendamente, hasta más gordo y más limpio. Sabe que nos alegramos de su recuperación'.

Entre las canciones obligadas en cada escenario por el que pasan figuran La puerta de Alcalá y Contamíname. Ninguno de los temas es obra de Víctor Manuel. 'Me gusta rodearme de músicos que hacen buenas letras', aclara el cantante.

La gira, que arrancó en junio, tuvo su aperitivo el pasado mayo, en los conciertos que conmemoraban el 25º aniversario de la aparición de EL PAÍS. La gira española concluye en octubre en la zona de Levante. Durante los dos meses siguientes, Dos en la carretera viajará por América.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_