La zona forestal quemada en Xert necesita 15 años para regenerarse
Los datos finales elevan a 3.200 las hectáreas carbonizadas
La zona arrasada en agosto en el incendio de Xert tardará 15 años en regenerarse completamente. El fuego afectó finalmente a 3.200 hectáreas, una superficie muy por encima de los primeros cálculos oficiales. El director general de Recursos Forestales, Javier Gómez, y el director territorial de Medio Ambiente de Castellón, Jorge Traver, se reunieron ayer con los alcaldes de las poblaciones afectadas para estudiar las medidas de regeneración y limpieza del terreno afectado por el fuego.
Para evaluar la superficie quemada se han usado fotografías aéreas y estudios topográficos. Javier Gómez remarcó que el fuego 'dio muchos problemas debido a lo accidentado del terreno', y recordó que 'se detuvo justo en puntos cercanos a lugares de valor ecológico, que no se quemaron', refiriéndose al paraje de la Tinença de Benifassà. Gómez indicó que se pondrá en marcha un plan de prevención de plagas, que suelen producirse en las zonas afectadas por incendios. Para ello, se retirarán los restos calcinados y se limpiarán los barrancos. Posteriormente se producirá un semillado para reforzar la regeneración natural. Y si esta regeneración no resulta suficiente 'se procederá a un repoblamiento'. 'Este otoño ya se podrá ver una regeneracióm importante en la zona', dijo Gómez, y dentro de unos '14 o 15 años' la superficie forestal volverá a lucir un aspecto semejante al de antes del fuego.
En cuanto al temor por una erosión del terreno afectado, Javier Gómez se refirió en la reunión al estudio elaborado por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo en la zona: 'Se trata de un terrenos fundamentalmente calizos y con una alta filtración, con lo que el riesgo de erosión es poco importante'. Gómez se mostró optimista sobre la regeneración de la zona, debido en parte al buen régimen de lluvias que registran estas poblaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































