Kornelius Koch, sacerdote
El sacerdote Kornelius Koch falleció en Basilea a los 61 años, tras una corta y grave enfermedad. Nacido en 1940 en Bucarest, de padre suizo y madre rumana, vivió su infancia en la capital de Rumania. Se instaló en Suiza en 1948, en compañía de toda su familia, y desde entonces vivió en carne propia los rigores del desarraigo.
Después de realizar estudios teológicos se consagró como sacerdote en 1968 en el cantón de Soleure. Entre 1973 y 1986 apoyó a los refugiados chilenos que llegaron a Suiza huyendo del golpe de Estado del general Pinochet. Más tarde se involucró en los comités de solidaridad con el pueblo kurdo y con los tamiles. Al producirse el levantamiento zapatista en 1994, Koch se convirtió en uno de los baluartes del movimiento mexicano en Suiza y se hizo muy amigo del obispo Samuel Ruiz. Pidió incluso que la gente escribiera a la multinacional helvética Nestlé para obligarle a respetar a los indios en sus fábricas de Chiapas.
Al final de su vida se comprometió a favor de la regularización de los 300.000 inmigrantes indocumentados que se encuentran en Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.