_
_
_
_
_

El neonazi Pedro Varela lleva 20 meses sin cumplir la orden de comparecer en el juzgado

El juez estudia ordenar la detención y el encarcelamiento del propietario de la librería Europa

Los unos por los otros, la casa sin barrer. El ex propietario de la librería Europa, Pedro Varela, lleva 20 meses sin cumplir la orden judicial que le obligaba a comparecer cada mes en el juzgado. El hecho ha pasado por alto a la justicia hasta hace unos días y ahora el Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona, que condenó a Varela a cinco años de prisión, estudia ordenar la detención y el encarcelamiento. Varela está en libertad provisional a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva un recurso.

Varela, ex presidente del disuelto grupo nazi Círculo de Amigos de Europa (Cedade), fue condenado en noviembre de 1998 por apología del genocidio y el odio racial. El juez Santiago Vidal también le retiró el pasaporte y le obligó a acudir a firmar cada mes en el juzgado, una forma de asegurarse de que no huiría. La última vez que Varela se personó fue el 7 de enero de 2000.

Días después pidió a la Audiencia de Barcelona que le revocara esta obligación, pero la Sección Tercera lo desestimó porque 'constituye un requisito que justifica su situación' de libertad provisional. Pero Varela hizo caso omiso y siguió sin acudir al juzgado. El pasado 18 de julio insistió de nuevo y en una carta personal pidió a los jueces que le devolvieran el pasaporte. La Audiencia le dio la razón (véase EL PAÍS de 9 de septiembre) argumentando que no había riesgo de fuga, que la sentencia definitiva del caso tardaría en llegar y que Varela había cumplido las medidas cautelares impuestas en la condena.

Una simple petición de informe de la Sección Tercera al juez Vidal hubiera constatado que no era así y que Varela llevaba ya año y medio sin ir a firmar. Varela, además, argumentaba a los jueces que la policía había tenido 'la amabilidad' de hacerle un pasaporte nuevo, una afirmación que sorprende porque en su día el juez informó a las fuerzas de seguridad de la retirada.

Ahora el juzgado informará a la defensa y las acusaciones de lo ocurrido, por si creen que debe adoptarse alguna medida.El abogado de SOS Racisme anunció ayer que pedirá al juez la detención y el ingreso en prisión de Varela, aunque en última instancia será la Audiencia la que deberá pronunciarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_