CONCIERTOS ANULADOS
Dos conciertos de Karlheinz Stockhausen, que estaban previstos en Hamburgo, fueron anulados ayer después de la controversia suscitada por las declaraciones del compositor alemán, que había calificado los atentados perpetrados en EE UU como 'la mayor obra de arte jamás realizada'. Las autoridades culturales de Hamburgo y la Fundación Die Zeit, que patrocinaba los conciertos previstos para ayer y para hoy, han decidido que la presencia de Stockhausen 'no era aceptable, a pesar del desmentido que facilitó'. Durante una entrevista con la prensa el pasado domingo en Hamburgo, el compositor había declarado: 'A lo que hemos asistido [al atentado] -y ahora tenéis que cambiar totalmente vuesta manera de ver- es a la mayor obra de arte jamás realizada: ¿cuántos espíritus alcanzan en un solo acto lo que nosotros los músicos no podemos concebir, cuántas personas se jercitan fanáticamente durante diez años como locos para un concierto y después mueren?'. 'Imaginaos lo que ha sucedido, 5.000 personas están concentradas en una representación y, en un instante, se ven empujadas a la resurrección. Yo no lo podría conseguir jamás. Frente a eso, nosotros los compositores no somos nada'. Poco después retiró sus declaraciones y pidió que no se utilizasen. El compositor de vanguardia, de 73 años, abandonó ayer Hamburgo muy afectado, según la agencia alemana de noticias DPA. En un comunicado publicado por los organizadores del festival en el que debía participar, ha explicado que sus declaraciones 'se habían sacado de contexto'. 'Al preguntárseme sobre el carácter histórico de algunos de mis personajes, he respondido que siempre estaban de actualidad, como, por ejemplo, Lucifer en Nueva York. He recordado el papel de la destrucción en el arte. Cualquier palabra fuera de este contexto no tiene relación con lo que yo pienso', ha explicado el músico, que deste1977 trabaja en el inmenso ciclo Luces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué es el tiempo?
La economía que heredará Kast: una inflación controlada, pero con estrechez fiscal y desempleo alto
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































