_
_
_
_

Gobierno y PSOE pactan modificar la Ley de Víctimas para evitar condecorar a antidemócratas

IU proponía además eliminar las indemnizaciones a familiares de torturadores franquistas

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno y el PSOE han alcanzado un principio de acuerdo para limitar la modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo a que no se condecore a aquellas personas de trayectoria antidemocrática como sucedió en enero con el ex jefe de la Brigada Político-Social de San Sebastián Melitón Manzanas. No obstante, el PP se abstendrá hoy en la votación en el Congreso ante la proposición de ley del PSOE en esta dirección para 'ampliar el consenso'. Los socialistas, a su vez, apoyarán la toma en consideración de la proposición de IU contra la que votará el PP.

El secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el diputado socialista e interlocutor con el Gobierno en el Pacto por la Libertad, Alfredo Pérez Rubalcaba, han llegado a un acuerdo político para que la modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo, propuestas por Izquierda Unida (IU) y los propios socialistas en sendas proposiciones de ley, se limite a que no puedan ser condecoradas las víctimas del terrorismo con trayectoria antidemocràtica, como fue el caso de Melitón Manzanas, policía torturador del régimen franquista que fue asesinado por ETA en agosto de 1968. La conveniencia del acuerdo entre el PP y el PSOE en esta materia ya fue abordada en la última sesión del Pacto Antiterrorista celebrada en el Congreso el pasado cinco de septiembre.

El Gobierno expresó ayer, a través del secretario general de la Presidencia, que 'habrá acuerdo político'. Zarzalejos explicó que 'el asunto Manzanas ya está zanjado y el propio presidente del Gobierno ya se refirió en su momento a la trayectoria antidemocrática' del inspector de policía asesinado; 'este asunto no debe generar ningún conflicto político entre el PP y el PSOE' y 'todo se reduce a buscar la fórmula técnico-juridica adecuada'.

La proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista que hoy se debate en el pleno del Congreso para su toma en consideración, y registrada en abril, se mantiene en los límites marcados por el acuerdo de principio alcanzado ayer con el PP. El texto del PSOE modifica el artículo 4 de la ley con un añadido: 'Las mencionados condecoraciones (a las víctimas del terrorismo) en ningún caso podrán ser concedidas a quienes, en su trayectoria personal o profesional, hayan mostrado comportamientos contrarios a los valores representados en la presente ley y a los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales'.

Pese a que el texto se mantiene en línea con el acuerdo de principio entre el Gobierno y PSOE, el Grupo Parlamentario del PP a lo largo de la tarde de ayer no tuvo instrucciones sobre si apoyar la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE o abstenerse en el pleno de hoy. 'El Comité de dirección del Grupo Parlamentario ha decidido remitir su posición a lo que acuerden los interlocutores, Zarzalejos y Pérez Rubalcaba', dijo un portavoz del Grupo Parlamentario del PP.

La consigna que recibió el GrupoParlamentario del PP, por la noche, fue la de abstenerse para abrir un período de negociación y lograr un texto de consenso que consiga la unanimidad que tuvo la Ley de Víctimas del Terrorismo cuando se aprobó en 1.999. Los populares tampoco olvidan que el PSOE registró esta proposición de ley, en abril, de manera unilateral, sin someterles el texto a consulta previa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La proposición de ley de IU, que hoy también se vota en el pleno, tiene peor porvenir. Contará con el rechazo del PP. La coalición propone eliminar la condecoración a las víctimas con trayectoria antidemocrática y la indemnización a sus familiares. El texto de IU expresa que no pueden ser beneficiarios de las indemnizaciones ni de distinciones honoríficas las víctimas que se hayan destacado 'antes o después del acto terrorista por un comportamiento contrario a los valores democráticos, por un compromiso activo con regímenes autoritarios como el franquista, o por haber atacado verbal o efectivamente cualquiera de los derechos fundamentales'.

También propone la creación de una Comisión de Evaluación de la concesión de indemnizaciones que estaría integrada por tres representantes de los ministerios afectados por esta ley, tres juristas de reconocido prestigio designados por tres quintos del pleno del Congreso y tres personas vinculadas a asociaciones cívicas de defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.

Pérez Rubalcaba adelantó ayer que el PSOE apoyará la toma en consideración de la proposición de ley de IU con la idea de facilitar el acuerdo de los partidos con una propuesta de modificación unitaria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_