Zaplana revela que alguien le 'sugirió' nombrar asesor a Morey
El presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, reveló ayer que la decisión de nombrar asesor al ex cantante Jaime García Morey, imputado en el caso Gescartera, no fue suya. En declaraciones a la Cadena SER, el presidente valenciano justificó el nombramiento de Morey alegando que es natural de Alicante y persona de 'notoriedad pública' y porque así se le 'sugirió' y se le 'pidió'. Zaplana no explicó quién le hizo tal sugerencia.
Morey, nombrado asesor musical de la Generalitat valenciana en febrero de 2000, fue destituido en agosto pasado tras la intervención de la agencia de valores, de de la que desaparecieron 18.000 millones de pesetas.
Zaplana hizo estas declaraciones tras conocer que los socialistas valencianos tienen intención de pedir hoy en el Parlamento autónomo la creación de una comisión de investigación sobre el caso Gescartera, después de que el PP haya impedido que el presidente comparezca en la creada en el Congreso de los Diputados. Los socialistas valencianos quieren que Zaplana explique su vinculación con Morey.
El portavoz del Grupo Socialista, Joaquim Puig, exigió a Zaplana que 'deje de esconderse, porque los ciudadanos tienen el derecho a saber, con pelos y señales, las tareas que desempeñaba su asesor personal, Jaime García Morey, sobre todo, teniendo en cuenta que, mientras se desplazaba por ahí representando al presidente de la Generalitat y con su tarjeta de visita en el bolsillo, ocupaba el cargo de director general de Gescartera, que estaba estafando a los ciudadanos'.
El PP aseguró que no tendrá inconveniente en acceder a la solicitud de los socialistas si de las investigaciones en el Congreso se dedujera 'la más mínima relación, por ínfima y lejana que ésta pudiera ser', del presidente o de la Generalitat con el caso.
Diversos portavoces del PP a nivel nacional señalaron la semana pasada que el lugar adecuado para que los presidentes autonómicos comparecieran no era el Congreso sino los respectivos Parlamentos regionales.
Negativa de Rato
Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, negó que el pasado 31 de agosto se entrevistase en la sede de su departamento con la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, para pactar su relevo en el momento en que cause menos perjuicio al Gobierno, según publicaba ayer el diario económico Cinco Días. 'No se produjo ninguna conversación ni por teléfono, ni en persona, ni por carta, ni por Internet', dijo Rato a la Cadena Cope. El vicepresidente elogió además la 'actuación diligente' de la presidenta de la CNMV en relación con Gescartera.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó a Rato de 'instrumentalizar' al órgano supervisor para eludir sus responsabilidades políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.