Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Las troyanas' reúne a grandes nombres en una nave abandonada de la siderurgia saguntina

Irene Papas, Vangelis, La Fura dels Baus y Santiago Calatrava participan en el montaje

La actriz griega Irene Papas se quedó prendada hace tres años de la enorme y desvencijada nave de talleres de la antigua siderurgia saguntina. Desde entonces, según cuenta, ha querido realizar una tragedia griega en ese escenario. Ahora la idea se ha plasmado en el ambicioso montaje de Las troyanas, de Eurípides, que cuenta con la participación de renombrados profesionales de la escena y la arquitectura, como la propia Papas, el compositor Vangelis, el arquitecto Santiago Calatrava y La Fura dels Baus, entre otros. El viernes será el estreno mundial del proyecto que fue presentado ayer.

'Es un sueño creado desde la realidad', afirmó ayer con vehemencia Irene Papas, señalando la escenografía compuesta por grandes columnas móviles que simulan la prisión de Troya, diseñadas por Calatrava. Pero el verdadero decorado de la obra es la propia nave herrumbrosa, una especie de 'catedral, ligera y llena de luz', apuntó la actriz griega. Nave que ha sido acondicionada, pero no rehabilitada, para poder albergar el espectáculo que se representará los días 21, 22, 23, 27, 28 y 29 de septiembre. La entrada cuesta 3.000 pesetas y se puede adquirir en el Teatro Rialto, Servientrada o el Corte Inglés.

El reparto principal está compuesto por Papas (Hécuba), también directora artística, Manuel de Blas (Menelao), Rosana Pastor (Casandra), Mónica López (Andrómaca), Carles Fígols (Taltibio) y Marina Saura (Helena). También participan actrices valencianas, que forman el corifeo, bailarines coordinados por el Centre Coreogràfic y el grupo de Cant d'Estil. Hasta 40 intérpretes. La puesta en escena corre a cargo de la Fura dels Baus; la música, de Vangelis y del valenciano Joan Cerveró, y el vestuario, de Marina Karella. Ramón Irigoyen ha sido el traductor del texto clásico estrenado en 415 antes de Cristo.

Papas resaltó la actualidad de las tragedias griegas y en concreto de Las troyanas, que denuncia el horror de la guerra a través del sufrimiento, el encarcelamiento y la esclavitud de las mujeres, tras invadir y matar los atenienses a los hombres. Jünger Müller, uno de los directores artísticos de la Fura dels Baus, señaló que el proyecto supone para la compañía catalana remontarse a sus primeros años de andadura, cuando conquistaban 'naves abandonadas como ésta'.

La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, anunció que en cuanto concluyan las representaciones se iniciará la rehabilitación integral de la nave. También dijo que la obra se representará probablemente en Roma en el año 2003, en virtud del convenio firmado entre las escuelas de teatro, todas ellas aún en proyecto, de Sagunto, Atenas y la capital italiana.

De hecho, Ciscar indicó que se trata del primer montaje, incluido también en la Bienal de Valencia, de la futura Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto, y subrayó que toda la escenografía formará parte de ella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001