Críticas al costoso montaje por no paliar el deterioro de las instalaciones
Al término de la presentación de Las Troyanas, la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, señaló que en ninguna otra parte del mundo se preguntaba por el presupuesto de un proyecto cultural de la magnitud del citado montaje, por lo que Irene Papas declinaba dar el coste total de la obra. Ciscar indicó que, en cualquier caso, se trataba de un gasto inferior al de otros montajes de similar ambición. La director del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, cifró en 74 millones el coste de la producción, a lo que habría que añadir el gasto en las obras de adecuación del recinto (vestuarios, servicios, tela de seguridad bajo la cubierta, suelo de hormigón y graderío...). Sin embargo, algunas fuentes apuntan que el presupuesto aportado por la Generalitat será muy superior, de varios centenares de millones, si se incluye el contrato de Papas. De hecho, un montaje menos ambicioso como Apocalipsis, voz de mujer, también protagonizado por Papas, costó en torno a 110 millones de pesetas.
En Sagunto, presidido por el PP, el gasto ha sido criticado por algunos partidos y entidades. No se critica la calidad del proyecto, pero sí su fastuosidad en relación al estado de deterioro y abandono de las antiguas instalaciones de la siderurgia, que deberán albergan la anunciada Ciudad de las Artes Escénicas. El portavoz municipal socialista, Francisco Crispín, califica de 'provocación' y de 'marketing' el fuerte desembolso cuando el entorno 'se desmorona', y recuerda que ya se anunció el inicio 'virtual' de las actividades de la Ciudad de las Artes con la visita del barco de Odisea 2000. La ejecutiva local del Bloc ha señalado su conformidad con montajes de este tipo, pero considera que hay otras prioridades en una población 'falta de infraestructuras'. CC OO se muestra muy crítico y se pregunta si no sería mejor un proyecto de Calatrava para rehabilitar la antigua gerencia. Además subraya que la Generalitat aún no ha comprado ninguna de las instalaciones, propiedad de Aceralia e Ingruinsa. La plataforma cívica Gerència Pública anuncia posibles movilizaciones ante el deterio del patrimonio industrial y la falta de información.
Ciscar, por su parte, insiste en que en el 2003 se finalizará la Ciudad de las Artes y que, tras las representaciones de Las Troyanas, presentación del proyecto, se rehabilitará íntegramente la nave de talleres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.