_
_
_
_
_

El plan especial ante el riesgo de inundaciones de 2001 incluye a 156 municipios de las cuencas más peligrosas

El director general de Interior, Luis Ibáñez, presentó ayer el Plan de Prevención de Inundaciones 2001 bajo un simulacro técnico de comunicaciones en situación de emergencia. La presentación del plan, que en ediciones anteriores se hacía público con la participación de la Delegación de Gobierno, coincidió también con el anuncio de Previfoc 3, la máxima alerta, hasta el próximo 1 de octubre. En esta edición del plan, participan 156 municipios: 89 de la provincia de Valencia, 49 de Alicante y 18 de Castellón, todos ellos pertenecientes a aquellas cuencas con mayor riesgo de inundaciones y que no tienen la cobertura del Servicio Automático de Información Hidrográfica.

En la provincia de Valencia, los municipios que presentan un alto riesgo de riadas son los que se localizan en la cuenca alta del río Magro, del Barranco de Carraixet, el río Palancia y Valls de Sego, barrancos de L'Albufereta y de Barxeta, Rambla del Poyo, Rambla de Castellarda, cuenca media y baja del río Magro y los barrancos de La Safor (comarca en la que ayer se concentró el simulacro técnico de comunicaciones) y río Vaca.

Las zonas de máximo riesgo de Alicante se ubican en las proximidades de los ríos Vinalopó, Segura y Gorgos. Y, en Castellón, el nivel más alto de peligrosidad se localiza en Alcalà de Xivert, Alcora, Almassora, Almenara, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Castellón, Morella, Nules, Onda, Oropesa, Segorbe, Vall d'Uixó, Villafranca del Cid, Vila-real, Vinaròs y Viver. El plan cuenta, según informó Luis Ibáñez, con información detallada de los 541 municipios de la Comunidad y en los ayuntamientos descansa buena parte del éxito de los dispositivos de emergencia.

El simulacro organizado en el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana fue de carácter técnico y tenía por objeto mostrar la eficacia de las comunicaciones entre los implicados en hacer frente a una situación de emergencia por lluvias. El vasto dossier informativo que recoge modelos de balances de lluvias, alertas, gráficas de riesgo y teléfonos de emergencia no incluye ningún dato sobre pluviometría ni las modificaciones practicadas respecto a la edición de 2000.

El simulacro realizado sirvió para adelantar la presentación del plan que en ediciones anteriores se realizaba en colaboración con la Delegación de Gobierno, sobre la que recae también buena parte de la responsabilidad en los dispositivos de emergencias.

Y coincidió con el comunicado por el que se extiende el Previfoc 3, máxima alerta de incendios. El dispositivo del Previfoc 3 supone que los efectivos estén en situación de alerta, incluidos los aéreos, cuyas horas de vuelo significan un importante coste. Ibáñez señaló ayer que la máxima previsión metereológica válida tiene 48 horas de adelanto y dijo también que el Previfoc 3 permanecería activo hasta que las condiciones de riesgo varíen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_