_
_
_
_

El CGPJ debate hoy el envío de cuatro jueces a Marbella para poner al día los juzgados

Hermosín dice que la Fiscalía Anticorrupción es la más dotada para investigar el robo de sumarios

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará previsiblemente hoy la propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de enviar cuatro jueces de refuerzo a los Juzgados de Marbella para ayudar a poner al día los asuntos. Esta propuesta del TSJA se une a la decisión de la Junta de mejorar los medios materiales en este partido judicial. La consejera de Justicia, Carmen Hermosín, inauguró ayer un nuevo juzgado en Marbella y aprovechó para insistir en la necesidad de que la Fiscalía Anticorrupción se haga cargo de la investigación del robo de sumarios.

Hermosín explicó que la Junta ha solicitado por escrito al ministro de Justicia, Ángel Acebes, y al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, la intervención de Anticorrupción en el caso del robo de sumarios por considerar que esta fiscalía especial 'tiene medios e instrumentos que pueden garantizar mucho mejor la investigación y la resolución de este asunto'. La consejera calificó de 'excepcional y muy grave' la desaparición de 13 sumarios relacionados con Jesús Gil de los Juzgados de Marbella.

'Sería una mayor garantía para que la investigación pueda llegar al final que pueda entrar en ella el fiscal Anticorrupción', señaló Hermosín, quien no obstante, mostró su 'confianza en los magistrados y funcionarios asignados al caso, para que ningún delito quede impune y se puedan reconstruir todos y cada uno de los casos'. 'Me interesa mucho que la investigación vaya adelante y que se puedan esclarecer las responsabilidades y las circunstancias de lo sucedido en Marbella para que no vuelva a ocurrir', explicó la consejera, que insistió en 'recuperar la confianza de los ciudadanos en la administración de Justicia'.

La Junta ya ha anunciado su intención de proveer de personal a los jueces que el CGPJ desplace a Marbella por las tardes [todos ellos son titulares de juzgados en Málaga] para reforzar la sede judicial, y que permitirán tanto agilizar las investigaciones como desbloquear el gran volumen de litigios. En los últimos años las causas se han ido acumulando debido al cambio de destino de varios titulares de los juzgados marbellíes, algunas de cuyas plazas aún no han sido cubiertas.

El Juzgado número 8, que ayer entró en funcionamiento, aún no tiene juez asignado, y será la titular del Juzgado número 2, Blanca Esther Díez, quien se haga cargo del mismo de forma provisional. La ausencia de jueces es, junto al robo de sumarios, el problema que más preocupa a los ciudadanos, que mañana volverán a concentrarse ante la puerta del Palacio de Justicia para pedir que se depuren responsabilidades y se identifique a los funcionarios corruptos.

La consejera insistió en que no elude la responsabilidad que pueda tener la Junta de Andalucía en cuanto a las medidas de seguridad de los juzgados, que, reconoció 'son mejorables', aunque señaló que 'también tiene que haber buen funcionamiento y personal adecuado y suficiente para que todos puedan desarrollar sus funciones en las mejores condiciones'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hermosín lamentó la escasa capacidad de la Junta para supervisar la labor de los funcionarios judiciales y reclamó más competencias sobre los trabajadores de los juzgados para las comunidades autónomas, ya que actualmente se limitan a 'contratarlos y pagar las nóminas'. Según la consejera, el ministro de Justicia está de acuerdo en la necesidad de modificar esta situación.

Relación con Gil

Según Hermosín 'es mucha casualidad' que la mayor parte de los documentos sustraídos se refieran a Jesús Gil o a personas de su entorno, y reiteró que 'todo hace pensar que no puede ser casual sino que tiene que haber relación entre lo ocurrido y el ayuntamiento'.

El juzgado recién inaugurado en Marbella está situado en el número 15 de la Avenida Arias de Velasco, a menos de un kilómetro del Palacio de Justicia de la ciudad. La Junta pagará unos 4 millones de pesetas mensuales con opción a compra por el alquiler del local, al que serán trasladados otros tres juzgados para descongestionar la actual sede judicial. En diciembre se abrirán el Juzgado numero 8 de Torremolinos, el tercero de Familia y la Sección octava de la Audiencia Provincial de Málaga.

Carmen Hermosín (primer plano) y Blanca E. Díez, ayer, en Marbella.
Carmen Hermosín (primer plano) y Blanca E. Díez, ayer, en Marbella.R. MARCHANTE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_