_
_
_
_

'El profesorado necesita una renovación'

Luna Almansa Martín, una alumna de 18 años del instituto Berenguela de Castilla (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real), afronta el nuevo curso escolar sin grandes convicciones. 'Hay muchos jóvenes que no esperan nada de la educación. Prefieren trabajar en la fábrica de conservas del pueblo para tener algo de dinero y poder ir de copas antes que estar metidos en el instituto', explica esta joven que ha repetido tercero de ESO y que este curso empieza su último año en el instituto.

'Después de ir a muchos consejos escolares me he dado cuenta de que el profesorado necesita una renovación. Ocurre lo mismo que con las nuevas tecnologías', explica. Y es que, en su opinión, 'los métodos de enseñanza se han quedado muy antiguos'. 'Se nota en cómo explican los docentes y en las formas. Van a dar clases, sueltan su charla, cobran a fin de mes y ya está. Nosotros necesitamos que se involucren más, que estén con nosotros. Y ellos deberían sentir que están enseñando'.

'Por parte de arriba también hay problemas', comenta en referencia al Ministerio de Educación. En concreto, a la futura Ley de Calidad que pretende aprobar el Gobierno próximamente y que no le tiene nada convencida. 'No me gusta la idea de los itinerarios. Todos los alumnos deberíamos estudiar juntos. No es normal que pretendan separarnos en clases de tontos y de listos'. Tampoco le gusta la idea de que cada universidad pueda poner su prueba de ingreso. 'Eso nos va a obligar a examinarnos un montón de veces hasta que alguna universidad nos termine aceptando', explica esta alumna que ha terminado primero de bachillerato, aunque de forma 'nada brillante'.

A pesar de que ya es mayor de edad, le parece 'una tontería' que la edad de escolarización obligatoria se fijase con la LOGSE en 16 años. 'La gente lo único que espera es cumplir esa edad y marcharse del instituto', comenta, a pesar de que ella ha decidido quedarse y quiere ir a la universidad 'algún día'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_