_
_
_
_

Una profesora de Málaga denuncia una 'represalia' del Obispado

Una profesora de religión recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión del Obispado de Málaga de prescindir de ella desde el curso 1998-1999, ya que entiende que es una 'represalia' por haber reclamado, a través de una demanda judicial, una mejora salarial. La afectada, Estrella Tenorio, que en la actualidad se encuentra en paro y que durante seis años impartió esta materia en el colegio público Antonio Machado de la capital malagueña. En unas declaraciones publicadas ayer por el diario Sur, la profesora señala que durante ese tiempo trabajó 'en unas condiciones muy precarias'. 'No tenía afiliación a la Seguridad Social y mi sueldo de jornada completa apenas alcanzaba las 86.000 pesetas', afirmó la profesoras.

Tras sufrir un accidente en su trabajo y tener que sufragar los gastos médicos derivados del mismo, según añadió Estrella Tenorio, decidió presentar en abril de 1998 una demanda judicial. 'En junio de ese año recibí una llamada del Obispado en la que se me comunicaba que no sería propuesta para seguir al año siguiente en el centro', comentó Estrella Tenorio.

A partir de ese momento, Tenorio presentó una demanda por despido ante el juzgado de lo Social número 5 de Málaga, que en febrero de 1999 emitió una sentencia en la que consideraba que había habido 'un despido nulo' e instaba al Obispado y la Consejería de Educación a readmitir a esta profesora, lo que no se ha producido ya que una posterior sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), anulaba esta decisión del juzgado malagueño.

Al Constitucional

Tras este hecho, Tenorio presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra esta decisión del TSJA y declaró en la entrevista que va a llegar 'hasta el Tribunal Constitucional o el Internacional de Estrasburgo'. Este caso se ha conocido después de que Francisca Urbano, profesora de Religión en la localidad malagueña de Monda, tampoco fuese renovada por el Obispado de Málaga, según ella por no ir a misa y tomar copas con sus compañeros.

Por otra parte, CC OO ultima un procedimiento administrativo para denunciar el acuerdo entre España y la Santa Sede por vulnerar una directiva comunitaria respecto a las cláusulas sobre prerrogativas de la Iglesia en la selección de profesores de religión que contrata el Ministerio de Educación y Ciencia. Esta iniciativa se conoce tras las denuncias por despidos de profesoras de Religión en Málaga, Almería y Canarias al no ser propuesta su contratación por los obispados.

La Federación estatal de Enseñanza de CCOO prepara este trámite administrativo al considerar que se produce 'un abuso de derecho al vulnerarse la libertad religiosa y la no discriminación en el trabajo por razones religiosas, lo que afecta al derecho interno español'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_