_
_
_
_
_

'La alternativa catalana' recupera el legado intelectual de Lluch

Rosario G. Gómez

Además de un político comprometido, Ernest Lluch fue un intelectual lúcido y un apasionado investigador. Algunas de sus tesis sobre la configuración del Estado, expuestas en el libro La alternativa catalana, han sido llevadas a la televisión con la colaboración de su hija Mireia. Ayer presentó en Madrid un documental de igual título que trata de desmenuzar las teorías de Lluch sobre las consecuencias de la Guerra de Sucesión y el asedio de Barcelona, en un periodo comprendido entre 1700 y 1714. 'Es un documental histórico, pero que cuenta cosas de nuestro presente', dijo Mireia Lluch.

Octubre Produccions entró en contacto hace un año con Lluch para poner en marcha el proyecto. Pero el que fuera ministro de Sanidad y Consumo en el primer Gobierno socialista nunca llegó a verlo realizado. Fue asesinado por la banda terrorista ETA el 21 de noviembre de 2000. El día en que se cumpla el primer aniversario del brutal atentado, la catalana TV-3 emitirá este reportaje, que fue levantado de la programación el pasado día 11 tras el ataque terrorista a Estados Unidos. Vía Digital efectuará mañana un pase del reportaje dentro del canal Gran Vía (21.00).

Testimonios

La alternativa catalana cuenta con los testimonios de personas que estuvieron cerca de Lluch, entre ellos Miguel Herrero de Miñón, Josep Fontana, Fabià Estapé, Baltasar Porcel y Valentí Puig. Mireia Lluch, editora del documental, matizó que todos ellos 'tuvieron una vinculación personal' con el político e investigador universitario.

El documental no se plantea como una reconstrucción histórica. Para su puesta en escena se han utilizado grabados de época sobre el asedio de Barcelona. Los autores del trabajo enfatizan que La alternativa catalana 'no es un intento de ilustrar una época, sino de ilustrar una idea'. Su misión no es describir la Guerra de Sucesión ni la derrota del archiduque Carlos, lucha que se conmemora en la Diada del 11 de septiembre, sino trasladar conceptos políticos de comienzos del siglo XVIII al presente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_