_
_
_
_

El Ayuntamiento prevé que la tarifa de los parquímetros sea de medio euro por hora

El nuevo sistema empezará a funcionar en algunas zonas a partir de enero de 2002

El Ayuntamiento ya tiene decidido el precio de lo que costará dejar el coche en el centro cuando comiencen a funcionar de forma progresiva los parquímetros, a partir de enero de 2002. El concejal de Movilidad, Sigfrido Herráez, prevé, a falta de que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, dé el visto bueno, que una hora de estacionamiento cueste medio euro (83 pesetas), tres pesetas más que el actual sistema de aparcamiento regulado (ORA). El precio de la tarjeta anual para residentes se mantiene como el del mismo pase de la ORA: 3.540 pesetas (21,48 euros).

Más información
Parquímetros

Según lo previsto, en dos meses las empresas que quieran optar a la instalación de los parquímetros presentarán sus candidaturas. El Ayuntamiento anunciará en enero las adjudicaciones. Después, el Consistorio dará unos seis meses para que las adjudicatarias instalen los parquímetros. 'El sistema empezará a funcionar progresivamente a partir de que estén instalados los primeros parquímetros, en enero. Poco a poco se irán incorporando las zonas que vayan estando listas', explica Herráez.

La delimitación de la zona donde serán instaldos los parquímetros ya está cerrada (véase gráfico). Está todo listo salvo un detalle. Además del concurso de contratación de empresas y la instalación del sistema, queda un paso más para que la capital tenga, por fin, un sistema de aparcamiento que funciona en casi todas las ciudades españolas: los precios. El concejal de Movilidad, Sigfrido Herráez, tiene claros los límites por dónde van a oscilar los precios. 'Queremos mantener los precios de la zona ORA, pero como habrá que pagar en euros pondremos cifras redondas (como 0,5 euros por hora de aparcamiento) para que a la gente le sea más cómodo pagar', explica. Y añade: 'Los precios estarán muy cercanos a los más baratos del resto de ciudades que tienen parquímetros, como Ávila, donde la hora cuesta 75 pesetas; no pretendemos acercarnos, ni mucho menos, a los precios de Barcelona, donde la hora cuesta 255 pesetas'.

Respecto a las tarjetas de residentes, el concejal afirmó que tampoco habrá muchas variaciones respecto a lo que se paga en la ORA: 3.540 pesetas (21,28 euros). 'No tenemos un afán recaudatorio con los parquímetros', explica Herráez. El Ayuntamiento, según el concejal, recibirá un canon de las empresas encargadas de la instalación y, si las empresas tienen excedentes, un porcentaje añadido.

¿Qué ventajas tienen los parquímetros respecto a la ORA? 'Hay un mayor control, es un sistema mucho más moderno y efectivo que ya funciona en otras ciudades y forzará a los usuarios del vehículo privado a que no se metan en el centro, ya que el límite de los parquímetros para los visitantes es de dos horas', explica Herráez. Y añade: 'Si quieren seguir aparcados y que no se les ponga una multa, deberán cambiar el coche de sitio cada dos horas'. El 40% de los desplazamientos que se producen a diario en Madrid es para cubrir trayectos de menos de dos kilómetros, según datos de la concejalía de Movilidad Urbana.

El número de plazas será muy favorable a los residentes: el 70% del territorio controlado por los parquímetros será para ellos, y el resto para los conductores de paso. Las calles se pintarán de dos colores: de verde, para los residentes y de azul, para los visitantes. Pero a Herráez le queda una duda: 'No sabemos si, cuando lo pongamos en marcha, muchas de las plazas de los residentes quedarán vacías mientras que las de visitantes estarán muy solicitadas. Si ocurre esto, se cambiaría'. El horario de pago será, los días laborables, de 9.00 a 20.00, y los sábados, de 9.00 a 15.00. Los vehículos quedarán, como mucho, a 50 metros de los expendedores de billetes.

Las empresas privadas que consigan los contratos contarán también con vigilantes para controlar la zona. 'Los tiques tendrán un chip. Con un lector óptico, el vigilante sabrá si el vehículo lleva más tiempo estacionado del permitido', añade Herráez. Las empresas tendrán que poner la grúa si hay que retirar un vehículo, aunque la sanción la pondrá siempre un Policía Municipal.

Manuel Duelo, miembro de la Asociación de Vecinos La Corrala, espera que con el sistema de parquímetros, propuesta del PP cuya implantación lleva seis años de retraso, se solucione el problema de aparcamiento para los residentes del centro. 'Además, ojalá que, de una vez, el Ayuntamiento retire los coches abandonados que hay', precisa Duelo.

Balizas en Serrano

El Ayuntamiento, además, ha adjudicado a la empresa Licuas la instalación de las balizas luminosas u ojos de gato del carril-bus de toda la calle de Serrano (unos dos kilómetros). 'Era la mejor oferta técnica porque ofrece un 40% más de luminosidad. Las balizas estarán hechas de hormigón polímero, que es una especie de resina de alta resistencia', explica el concejal, que espera que en dos meses empiecen a instalarse para que los coches no invadan el carril de los autobuses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_