_
_
_
_
AJEDREZ

El Mundial de la FIDE se jugará cada dos años

La lluvia de premios millonarios ya no será anual sino bienal. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha tomado esa decisión sobre el Campeonato del Mundo en su Asamblea General de Halkidiki (Grecia). También anuncia que la final de la próxima edición se disputará en Moscú, al igual que las eliminatorias, del 3 al 13 de enero, probablemente en la Sala de Columnas del Kremlin.

Según fuentes de la FIDE, la saturación del calendario es lo que ha motivado esa medida. Sin embargo, parece más lógico pensar que el verdadero motivo es la dificultad para encontrar patrocinadores que cubran los tres millones de dólares en premios (unos 540 millones de pesetas) que se reparten entre los torneos masculino y femenino.

El magnate ruso Kirsán Iliumyínov, presidente de la FIDE y de la república autónoma de Kalmikia, fronteriza con el Caúcaso, ha financiado personalmente las dos últimas ediciones, y todo indica que también lo hará en la inminente, cuyas eliminatorias se jugarán en la capital rusa del 24 de noviembre al 11 de diciembre. La rebeldía de Gari Kaspárov, Vladímir Krámnik y Anatoli Kárpov, quienes disputarán un torneo triangular a cuatro vueltas del 30 de noviembre al 12 de diciembre en la Sala de los Espejos del Kremlin, dificulta mucho la captación de patrocinadores y no tiene visos de terminar pronto.

Las '3K' eligieron esos días con la intención de eclipsar el brillo del Mundial, cuyas fechas se habían anunciado con casi un año de antelación. La FIDE contraatacó, cambió sus planes iniciales en cuanto a posibles sedes y eligió Moscú, aunque el escenario concreto de las eliminatorias aún no se ha designado. La elección para la final, sin confirmar, de la histórica Sala de las Columnas, donde se disputaron muchas partidas de los inolvidables duelos entre Kárpov y Kaspárov, constituye otra vuelta de tuerca. Los dos excampeones han recurrido a sus contactos en el Gobierno ruso para lograr la Sala de los Espejos, e Iliumyínov hace ahora lo propio. Quizá el ajedrez salga beneficiado, aunque casi todo el mundo coincide en que el cisma es un cáncer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_