_
_
_
_
_

El PP de Málaga quiere mayor cuota local en el consorcio de transportes

El PP de Málaga pidió ayer mayor protagonismo municipal en los estatutos del consorcio de transportes que la Junta quiere constituir este otoño. La Consejería de Obras Públicas propuso que los 14 ayuntamientos que formarán parte de este consorcio tengan el 50% en la sociedad que se forme, un 45% sea de la Junta y el 5% restante de la Diputación.

El alcalde de Málaga y vicepresidente provincial, Francisco de la Torre, explicó que 'sería deseable que la participación municipal cuente con una mayoría cualificada'. Alcaldes del PP presiden siete de los 14 municipios concernidos por este proyecto que pretende mancomunar todos los servicios de transporte y establecer un billete único, en un gran área metropolitana que incluiría a Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria, Cártama, Almogía, Casabermeja, Totalán, Mijas, Fuengirola, Pizarra y Colmenar.

El PP reclama un protagonismo en este proyecto derivado del peso de la población de los ayuntamientos en los que gobierna 'en los que viven el 89% de los vecinos del pretendido consorcio', afirmó el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes. De la Torre también apuntó que 'sería deseable que participara el Gobierno central, aunque sea con una contribución simbólica, pero lo importante es que haga las importantes inversiones previstas en obras públicas'.

Unos 150.000 millones de pesetas costarían las infraestructuras de carreteras y ferrocarril necesarias en los próximos diez años en la zona, según el alcalde de Málaga. En este capítulo se incluyen, entre otras cosas, una nueva ronda oeste y un metro ligero en la capital, y el desdoblamiento del tren de cercanías que ahora llega hasta Fuengirola. El metro sería financiado por la Junta.

Los responsables de los siete municipios pidieron ayer en Málaga, en una conferencia de prensa, alguna otra modificación del borrador de estatuto propuesto por el gobierno andaluz, como la rebaja del tiempo mínimo de pertenencia al consorcio por debajo de los cuatro años previstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_