_
_
_
_

Martínez se reafirma en las referencias al padre de Chaves y acusa a éste de 'volverse un llorón'

PSOE, IU y PA cierran filas para evitar 'recortes de libertad y descalificaciones personales'

La alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, declinó ayer disculparse ante el presidente de la Junta, Manuel Chaves, por la alusión que hizo, el jueves, en el Parlamento andaluz a su condición de hijo de un 'alto cargo' del Ejército. 'No fue una ofensa (...) ya que no pedí una investigación sobre su padre', dijo Martínez. Las agrupaciones del PSOE, IU y PA en Cádiz se presentaron ayer como 'los partidos democráticos' para luchar contra los 'recortes de libertad' y denunciar 'las descalificaciones personales' de Martínez contra los ediles de la oposición.

La dirigente popular volvió a hacer referencia, hasta en media docena de ocasiones, a la condición de Manuel Chaves como hijo de un alto cargo del Ejército. 'En la dictadura, el hijo de un militar de alta graduación estaba más cómodo que la hija de un ferroviario, desde todos los puntos de vista', dijo Martínez, quien justificó esta comparación personal. 'Ya está bien de que nos quieran dar lecciones de democracia y nos quieran encuadrar en determinadas situaciones en la dictadura según nuestra adscripción política en este momento', explicó.

A renglón seguido, acusó a Chaves de 'volverse muy llorón'. 'No le voy a pedir perdón porque no ofendí a su padre. No creo que eso sea una ofensa porque no pedí que investigasen a su padre. Tengo el máximo respeto por ese señor (...) y me siento tan orgullosa de mi padre y mi abuelo como él puede sentirse de su padre', afirmó.

Teniente coronel

Se trata de la segunda referencia explícita que Martínez efectúa sobre los miembros del Ejército. En un pleno del Ayuntamiento de Cádiz, celebrado el viernes de la semana pasada, en el que rechazó una comisión de investigación sobre las asignaciones de su concejal de Presidencia, Jorge Moreno, Martínez cuestionó los ingresos que el portavoz del grupo municipal andalucista, Julio Braña, percibe como teniente coronel en la reserva. En un momento de su intervención, la dirigente popular espetó al edil andalucista: 'usted cobra como militar retirado de no sé qué guerra'.

Estas afirmaciones han provocado 'un hondo malestar' entre los militares gaditanos, según afirmó ayer Braña. 'Me siento ofendido, al igual que parte de mis compañeros que no pueden constitucionalmente defenderse. Es una bajeza de Teófila Martínez meterse con un colectivo que no puede hacer declaraciones públicas. Estoy dispuesto a defender a mis compañeros, porque ¿quién es esta señora para meterse con un colectivo y con prejubilados?', criticó Braña, que fue piloto de aviones de caza Harrier. 'Me he jugado la vida en defensa de mi Gobierno y mi país para que ahora me discutan el sueldo. Y menos una mujer que ha vivido en los últimos años exclusivamente de la política. Ya quisieran los militares ganar en el Ejército la mitad de lo que ella gana en la política', añadió.

Los secretarios locales del PSOE y el PA de Cádiz, José Antonio Iglesias y Francisco Muñoz, respectivamente, y el coordinador de IU en esta ciudad, Julio Labrador, comparecieron ayer juntos para presentarse como 'las formaciones políticas democráticas' en la capital gaditana. Los máximos dirigentes de estas agrupaciones locales anunciaron que actuarán en adelante contra 'el talante antidemocrático' de Teófila Martínez. 'Esta señora no cree en la democracia', afirmó Labrador, quien informó de que convocarán concentraciones y movilizaciones sociales en la calle para denunciar 'recortes de libertad' y descalificaciones personales.

Múltiples cargos

PSOE, IU y PA reaccionan así después de que Martínez propusiese que se investigase el sueldo de todos los concejales del Ayuntamiento de Cádiz, tras rechazar la comisión de investigación que la oposición solicitó sobre el concejal de la Presidencia, Jorge Moreno, quien tiene unas asignaciones máximas de 13.219.488 pesetas brutas anuales por sus múltiples cargos.

La oposición aceptó el envite de Martínez de investigar a todos los concejales 'para evitar que la sospecha de la corrupción salpique a toda la clase política', y porque considera que los ingresos de Moreno 'no son éticos' en una de las ciudades con mayor tasa de paro y una de las rentas más bajas del país.

Sin embargo, Martínez dio ayer marcha atrás y anunció que su grupo votará en contra de la propuesta que presentará la oposición en el próximo pleno municipal. La alcaldesa intentó explicar su cambio de postura al asegurar que, 'según defiende el PSOE, las comisiones de investigación tienen como objetivo investigar supuestas irregularidades y no cuestiones legales'.

En cambio, sí se mostró partidaria de estudiar 'la ética' de los ingresos, sin concretar cómo, si todos los partidos políticos presentan una lista detallada de los cargos que ocupan todos los dirigentes en la provincia de Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_