_
_
_
_
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Zaplana envuelve en un discurso triunfalista el anuncio de cambios inminentes en su gobierno

Las consejerías de Industria y Bienestar Social tendrán más competencias

El endeudamiento de la Generalitat volvió a enfrentar ayer al presidente del Consell, Eduardo Zaplana, y a la oposición. Así, mientras el presidente aseguró que los niveles de endeudamiento son 'homogéneos' a los de las restantes comunidades españolas y anunció que los próximos informes del Banco de España reflejarán una reducción de la deuda, el portavoz del PSPV, Joaquim Puig, afirmó: 'Se ponga como se ponga, somos la comunidad más endeudada de España'.

Zaplana había iniciado su discurso con una amplia referencia a la situación económica, que presenta síntomas de desaceleración a nivel internacional, a pesar de lo cual la Comunidad Valenciana 'sigue presentado un comportamiento diferencial enormemente positivo' porque, según afirmó, 'no sólo no estamos sufriendo y notando la crisis' sino que, añadió, 'crecemos por encima del 3%', un crecimiento que, aseguró, se transforma en empleo. Ello permitirá, en su opinión, que la economía valenciana se encuentre en 'posición de enorme ventaja' cuando concluya la etapa de desaceleración, algo que anunció para los próximos meses.

El presidente defendió que la 'solidez' de la economía valenciana 'no es casual', sino que ha sido propiciada por el 'tremendo esfuerzo' que el Consell del PP, que él preside desde 1995, ha hecho para 'afianzar una estructura estable de crecimiento' y por las inversiones que ha llevado a cabo para posicionar a la Comunidad Valenciana 'varios escalones por encima de la situación de partida'.

Se refirió a continuación a las 'serias carencias' que padecía la Comunidad Valenciana cuando el PP acedió al poder. Unas carencias que su gestión han paliado mediante un 'tremendo esfuerzo inversor'. Frente a ello, dijo, la oposición 'sólo ha encontrado como argumento para la crítica el argumento de la deuda'. Tras referirse a la deuda generada 'en otros momentos', en alusión a los gobiernos socialistas en la Generalitat, y a las condiciones en las que aquellos negociaron las transferencias de competencias, Zaplana añadió: 'Nuestros niveles de endeudamiento son homogéneos a los de las restantes comunidades autónomas con un mayor nivel de competencias transferidas'.

El presidente aseguró que el nivel de endeudamiento de la Generalitat -que el Banco de España cifra en un billón de pesetas y que los socialistas elevan a un billón y medio- es 'perfectamente razonable y sostenible' y añadió que la Generalitat destina al pago de la deuda un 4,6% de los ingresos, lo que constituye 'un esfuerzo presupuestario plenamente asumible'. Según Zaplana, el endeudamiento se ha destinado 'únicamente a financiar inversiones imprescindibles'.

Frente a este panorama optimista, el portavoz socialista cuestionó la política económica 'equivocada' del Consell del PP. 'Se ponga como se ponga', dijo Joaquim Puig, 'somos la comunidad más endeudada de España y eso en una época de crecimiento económico y a pesar del abandono de las inversiones productivas y de los programas sociales'. El Gobierno del PP es 'cada vez más caro y más ineficiente', y ha impulsado 'una política de déficit en tiempo de bonanza', agregó Puig, quien aseguró que la deuda valenciana 'se ha dedicado fundamentalmente a pagar un gasto descontrolado de funcionamiento, a la costosísima promoción personal del señor Zaplana y a faraónicas inversiones en proyectos no prioritarios'. 'La economía valenciana está hipotecada en más de un billón de pesetas y tiene gastos comprometidos, que sepamos, al menos hasta el año 2023'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la réplica, Zaplana acusó a los socialistas de 'sembrar pesimismo' y aseguró que los próximos informes del Banco de España sobre la evolución de la deuda serán 'favorables'. Y, ante los gestos de la oposición, agregó: 'No es información privilegiada, es una intuición'.

Eduardo Zaplana y Joaquim Puig durante el debate de ayer en las Cortes.
Eduardo Zaplana y Joaquim Puig durante el debate de ayer en las Cortes.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_