Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento señala que el Plan de Ordenación Urbana de Almonte respetará la marisma de El Rocío

'El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) no llevará a cabo ninguna intervención en el frente de la marisma de El Rocío, donde se levanta la Ermita'. Con este mensaje que lanzó ayer el concejal de Urbanismo, José Villa, durante la presentación del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, el Consistorio pretende poner punto final al enfrentamiento que mantiene con la Hermandad Matriz sobre el futuro planeamiento de la aldea.

No obstante, el objeto de la polémica, la construcción en los aledaños del Santuario del denominado Edificio Ermita, que ocuparía una superficie de 150 metros cuadrados, sigue siendo un objetivo claro del Ayuntamiento, a pesar de no incluirse en la actual revisión. El proyecto, diseñado en el anterior PGOU, contó en 1997 con el beneplácito de la hermandad, ya que la explotación compartida de este edificio administrativo se pactó entre ambas instituciones.

La intención del edil de cerrar filas no es posible, de momento, ya que el secretario de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, aseguró ayer que desconocía el contenido de la revisión del PGOU, que está abierta a alegaciones y sugerencias hasta el 30 de septiembre.

La institución religiosa considera que ese edificio, que se levantaría en un espacio contiguo a la Hermandad de Huevar (Sevilla), 'rompe la unión histórica entre la Ermita y la marisma'. Desde el Ayuntamiento, por el contrario, se defiende que el nuevo PGOU 'cuidará muchísimo el carácter religioso de la aldea'.

El concejal de Urbanismo, acompañado del director del plan, Domingo Sánchez, presentó ayer, mediante tecnología informática, las líneas maestras del PGOU. En el nuevo ordenamiento de la aldea 'el 72% del suelo contemplado se va a dedicar a zonas verdes y de equipamiento; el 16%, a infraestructura turística, principalmente para uso hotelero; y el 12%, para uso residencial y la creación de nuevas casas de hermandades', explicó.

En resumen, desde Urbanismo se contempla la creación de grandes zonas de aparcamiento y acampada en los alrededores de El Rocío; actuaciones en dos parcelas destinadas a uso hotelero, situadas en uno de los laterales de la carretera que une Almonte y la aldea, además de una zona residencia en la calle Santolalla, donde se desplazó a 17 hermandades durante la pasada romería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de septiembre de 2001