Para Carmen
Quizás no suenen raras unas líneas de homenaje de una mujer política a una mujer escritora y dedicada al periodismo político, aunque se salga de todos los cánones al uso. Porque el universo al que pertenecía se salía de todos los cánones. También su última novela, Fin de fiesta, que nos ha regalado. Ya es difícil acercarse al fondo de las cosas presumiendo frivolidad. Bálsamo sobre la vida. Hacerlo sobre la suya propia exige algo que ella tenía y que no es frecuente encontrar. Con esta levedad y así, entre este marasmo de noticias entre las que irremisiblemente se va, se dejan las grandes cosas, se pierden los grandes talantes. Pero no por esta levedad dejan de ser grandes. Y no por ello dejamos de honrarla y de reconocerla. Éste es su gran legado político, su legado humano. En la línea de su madre. En la línea de las grandes mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.