Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ataque a Estados Unidos dispara la audiencia en las cadenas de televisión

Cada espectador siguió la noticia durante más de noventa minutos

El ataque a Estados Unidos dinamitó el pasado martes las parrillas de programación. Los telediarios de tarde tuvieron una duración inusual (hasta siete horas en TVE y 12 en TV-3 y TVG) en todas las cadenas españolas. Durante la franja de sobremesa, coincidiendo con la retransmisión en directo del desplome de las Torres Gemelas de Nueva York, se disparó el consumo de televisión. Más de doce millones de espectadores estaban pendientes de las espectaculares imágenes que difundió en todo el mundo la cadena CNN.

Pese al impacto de la noticia del ataque terrorista, el programa más visto fue el partido de la Liga de Campeones que enfrentó al Roma y el Real Madrid. Pendientes del fútbol estuvieron 4,5 millones de espectadores (uno de cada tres), una cifra que, sin embargo, es flaca ante la categoría del encuentro.

El choque futbolístico se produjo cuando ya la mayoría del público había visto con todo detalle la tragedia que asoló Nueva York y convirtió en escombros un flanco del Pentágono. Cada espectador siguió los especiales informativos de TVE-1, Antena 3, Tele 5 y Canal + durante una media de 92 minutos, según el análisis efectuado por Corporación Multimedia.

Con una duración de 430 minutos, el especial de TVE-1 (de 15.00 a 22.10) fue el bloque informativo más visto del martes, con una media de 3,6 millones de espectadores (32,1%). Casi en la misma franja, Antena 3 fue seguida por 2,7 millones de personas (25%), mientras que 1,6 millones (14,3%) estuvieron conectadas a Tele 5.

Espectacular fue la subida de CNN+, la cadena de información continua de Canal Satélite Digital, que multiplicó por 10 su audiencia. Una media de 1.027.000 personas vivieron la tragedia a través de la plataforma digital y de Canal +, una cifra que significa 'la consolidación del modelo informativo de 24 horas', según Francisco G. Basterra, director general de CNN+.

La catalana TV-3 dedicó al atentado 12 horas ininterrumpidas. El especial informativo se prolongó hasta las 2.45 de ayer. TV-3, que registró la audiencia más alta en Cataluña -incluso durante la retransmisión del partido de la Liga de Campeones-, mantuvo informados a sus telespectadores desde Nueva York, ya que la periodista Núria Barcardit, que se encontraba de vacaciones allí, retransmitió el suceso gracias a la colaboración de la estadounidense CBS.

Las espeluznantes imágenes dispararon la audiencia hasta alcanzar una media por persona de 229 minutos, 40 más que en la jornada anterior. El impacto del atentado fue de tal magnitud que el 80% de la población conectó en algún momento para seguir la noticia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2001