Llamazares acusa al presidente de apostar por las tesis 'más duras'
Después de escuchar la alocución del presidente del Gobierno, José María Aznar, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se apresuró a acusarle de alinearse con 'los sectores más duros' del Gobierno de Estados Unidos. El líder de la coalición de izquierdas recomendó calma al presidente y le pidió que apueste por responder a los ataques terroristas en el marco de la UE mediante una actitud 'compartida y sopesada'.
Mientras los socialistas mostraban su apoyo total al Gobierno, Llamazares criticaba las palabras de Aznar porque, según dijo, el líder del PP 'jalea la intervención unilateral y de fuerza al Gobierno de EE UU' en lugar de proponer una respuesta enmarcada en el derecho internacional.
El líder de IU consideró que el presidente del Gobierno se ha convertido en 'más papista que el Papa', añadió que esta actitud la sitúa a la derecha del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien abogó por efectuar una respuesta conjunta de la comunidad internacional, y pidió a Aznar que explique la situación en el Congreso.
El coordinador general de IU afirmó que Estados Unidos debería realizar acciones 'comedidas, sopesadas' dentro del marco multinacional que supone la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer frente al 'terrorismo global'.
Nuevas amenazas
Llamazares abogó por hacer frente a las 'nuevas amenazas', que representa el 'terrorismo global', mediante 'políticas compartidas, preventivas, teniendo en cuenta un mundo inestable y que favorezcan la estabilidad económica y social mediante la negociación en el marco de una sociedad global'.
Por otra parte, el diario proetarra Gara compara en el editorial publicado ayer los ataques terroristas contra Nueva York y Washington con las consecuencias del bloqueo impuesto a Irak y asegura que lo ocurrido en Estados Unidos es lo mismo que lo sucedido en Hiroshima, Nagasaki, Vietnam, Irak y Palestina, con la novedad de que la tragedia se ha trasladado a suelo de EE UU. Por ello, estima que lo ocurrido llevará a los americanos 'el conocimiento de primera mano de la guerra que con tanto entusiasmo en ocasiones animan'. No obstante, dice que estas comparaciones no pretenden justificar la masacre en las Torres Gemelas y el Pentágono sino 'tan sólo contextualizarla'.
El periódico subraya cómo Estados Unidos se ha 'acostumbrado a librar todas sus guerras fuera de su territorio, dejando a sus civiles al margen de la contienda, mientras que las mujeres y niños muertos por sus ataques, las ciudades convertidas en ruina por sus misiles engrosan la cuenta de los daños colaterales'. El editorial añade: 'Lo que se ha visto pasar ya en Hiroshima, Nagasaki, Vietnam, Irak; lo que en un goteo interminable viene siendo 'normal' en Palestina se ha trasladado ahora a territorio estadounidense'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.