Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las estrellas del flamenco se citan en Alcalá para homenajear al Sordera

El Festival Sur Jerez combina voces jóvenes y clásicas desde el día 20

Manuel Soto Sordera, el gran patriarca del cante jerezano fallecido el pasado 24 de junio, va a tener un homenaje a la altura de su categoría. Será el día 18 en Alcalá de Henares (Madrid), y están anunciados Ketama, Estrella Morente y Antonio Canales más los hijos del cantaor: Vicente Soto Sordera, José Soto Sorderita y guitarras de Moraíto y Enrique de Melchor. Por otro lado, ayer se presentó el Festival Sur Jerez, que se desarrollará, con un atractivo cartel, entre el 20 y el 23 de este mes.

El concierto-homenaje a Sordera se celebrará en la Huerta del Obispo, recinto amurallado y al aire libre en el centro histórico de Alcalá, que tiene capacidad para 5.000 personas sentadas y otras tantas de pie. El acto, que auspicia la SGAE y organizan el Diario de Alcalá y el club de baloncesto de la ciudad, será grabado en disco, con lo cual habrá un testimonio duradero del homenaje a este gran caballero del cante.

Sordera fue el eslabón entre la figura mítica de Paco la Luz y el flamenco moderno. Premio Nacional de Cante en 1983 por la Cátedra de Flamencología de Jerez, Manuel Soto tenía 74 años cuando murió y dejó detrás una gran dinastía de cantaores y artistas a los que cuidó, mantuvo y enseñó los secretos del cante más añejo.

El cantaor se trasladó a vivir a Madrid en los años sesenta. Se instaló en el barrio de la Concepción, lugar donde también vivían gente como La Paquera, Antonio el Chaqueta y otros muchos flamencos del sur.

En su casa se reunieron los mejores artistas de la época, y en ese ambiente de generosidad y arte crecieron sus hijos (Vicente, Enrique, José, El Bo...) y su sobrino José Mercé, todos artistas de gran prestigio en lo suyo.

Vicente, que ha heredado el apodo de su padre, es un cantaor de sólida trayectoria que ha adaptado a grandes poetas (entre ellos, a Fernando Pessoa) al cante flamenco. Enrique canta atrás, en la compañía de baile de Eva Yerbabuena, desde hace unos 15 años, y siempre ha mantenido un nivel excepcional. Sorderita fue uno de los fundadores de Ketama, y hoy sigue con su muy personal carrera en solitario. Y El Bo, quizá el más tímido, es uno de los mejores palmeros del país. En cuanto a José Mercé, su descomunal éxito ahorra más comentarios.

Todos estarán el día 18 en Alcalá, y, junto a ellos, Estrella Morente, Ketama y Antonio Canales completan un cartel de lujo.

La fórmula del Festival Sur Jerez propone una mezcla de jóvenes talentos y cantaores veteranos. El día 20 se abre el certamen en el teatro Villamarta con el concierto Las mujeres dan el cante, en el que intervienen Marina Heredia, La Susi e Inés Bacán. El día 21, en el mismo escenario, el Homenaje a El Chocolate reúne a José Valencia, Fernando de la Morena y el propio Chocolate. Y el día 22, en la Alameda Vieja y con entrada gratuita, Los Activos y Estrella Morente cerrarán un festival que este año suma a las actuaciones la celebración de coloquios y el Concurso Palo Nuevo, patrocinado por el sello flamenco de Gran Vía Musical, para jóvenes artistas (las maquetas se pueden enviar a la discográfica hasta el día 17).

Además, ayer se anunció la próxima edición de la Feria Mundial del Flamenco, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla del 4 al 7 de octubre. Participarán, entre otros, Matilde Coral, Pepe de Lucía, El Brujo, Isabel Bayón, Marina Heredia y El Cigala.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2001