Salt Lake City alerta sobre la insuficiente seguridad para los Juegos de Invierno
Las medidas de seguridad previstas para los deportistas y los espectadores en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, a disputarse del 8 al 24 de febrero de 2002, en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) son 'insuficientes', según sus organizadores. Los atentados terroristas del pasado martes han demostrado, en su opinión, que aún debe destinarse más dinero a intentar protegerse de los criminales, aunque tampoco se trata, matizan, de convertir el área en todo un campo militar. La cifra inicialmente aprobada era de 200 millones de dólares, 38.000 millones de pesetas
Mientras que el nuevo presidente del Comité Olimpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, confirmaba ayer que la competición blanca no será cambiada ni de escenario ni de fechas, los responsables de su desarrollo reclamaban ya del Gobierno estadounidense 'una revisión' a fondo de los planes de seguridad. 'Es nuestra mayor prioridad', recalcó el presidente del Comité de Organización, Mitt Romney, quien precisamente se hallaba en Washington el pasado martes, en una reunión para perfilarlos, cuando se produjeron las acciones criminales y vivió, pues, la evacuación del edificio en el que se celebraba.
Desde que en los Juegos de verano de Múnich, en 1972, un comando de integristas palestinos asesinó a dos deportistas israelíes y tomó a otros nueve como rehenes, que también murieron en el tiroteo con la policía alemana en el aeropuerto, las medidas de seguridad se han incrementado de forma notoria en estas competiciones. Sin embargo, en los de Atlanta, en 1996, tampoco se pudo evitar que explotase una bomba en el recinto olímpico y una persona falleciera y varias decenas resultasen heridas. En principio, para la cita de Salt Lake City se van a movilizar 3.500 policías, 3.000 agentes del servicio secreto del FBI y alrededor de mil bomberos y asistentes sanitarios.
Suspensiones
De momento, en plena conmoción por la tragedia, sí que se ha suspendido ya, 'por respeto a las víctimas', el Congreso Mundial sobre Ciencias del Deporte que iba a desarrollarse en Salt Lake City entre el 16 y el 21 de este mes, informó ayer el COI en un comunicado en el que no aludía a posibles fechas alternativas.
En general, el deporte en Estados Unidos sigue paralizado. Una de las principales Ligas, la de béisbol, aplazó los partidos que debían jugarse ayer como ya había hecho con los del martes. A su vez, la de fútbol americano estudia la posibilidad de suspender los del fin de semana. Los torneos de los circuitos de golf, que debían comenzar hoy, empezarán mañana.
Los Campeonatos del Mundo de bicicleta de montaña, que tendrían que haberse iniciado ayer en Vail (Colorado), se han retrasado hasta hoy en señal de duelo. Por otra parte, la selección estadounidense de patinaje sobre ruedas ha decidido seguir participando en los Mundiales de la especialidad, que se vienen disputando en Valence-D'Agen (Francia), aunque de entrada se planteó la retirada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.