_
_
_
_
CELEBRACIÓN DEL ONZE DE SETEMBRE

ERC y los colectivos independentistas reúnen a 7.000 personas

Carod Rovira censura con dureza a CiU y PP

Unas siete mil personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron ayer tarde por el centro de Barcelona en dos marchas convocadas por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Procés de Vinaròs, una organización que agrupa a diversos colectivos independentistas radicales. Los manifestantes corearon lemas a favor de la independencia de Cataluña y en contra de la Ley Antiterrorista.

La doble convocatoria independentista partió de la plaza de Urquinaona encabezada por una enorme bandera independentisa. Tras ella se situaron los manifestantes convocados por el Procés de Vinaròs, con la pancarta Construïm la Unitat Popular. Independència, Socialisme, Països Catalans. Este grupo estaba compuesto por unas 2.000 personas y una banda de música amenizó la marcha con La Internacional, Els Segadors y otras canciones. Mientras, los manifestantes coreaban diversas consignas a favor de la independencia de Cataluña, en contra de la Ley Antiterrorista, así como del Cuerpo Nacional de Policía y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas. También se oyeron eslóganes a favor de la lengua catalana y en contra del trasvase del Ebro.

Detrás de este grupo se situaron los 5.000 manifestantes que reunió Esquerra Republicana (ERC) con el lema Construïm la independència sense peatges. La manifestación estaba encabezada por su secretario general, Josep Lluís Carod Rovira y junto a él se situaron diversos diputados autonómicos y otros cargos públicos, además del secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Gorka Knorr.

Estos manifestantes finalizaron su marcha frente a la estatua de Rafael Casanova, donde Carod Rovira se mostró muy crítico con los gobiernos del PP y de CiU. Del primero, aseguró que practica la 'hispanoborroka', por sus continuas críticas a los movimientos independentistas, mientras que de la coalición nacionalista dijo que 'han vendido el territorio y han traicionado a la gente del Ebro'.

El dirigente republicano, muy coreado por los asistentes, afirmó sin ambages: 'Queremos la independencia de nuestro país' y, en alusión a CiU, añadió: 'Es de cobardes ir sólo a Madrid a decir sí señor'.

Mientras, la manifestación de los grupos radicales continuó su marcha hasta el Fossar de les Moreres -donde se disolvió sin incidentes- con pancartas del PSAN, Estat Català, Maulets o Endavant y continuos eslóganes a favor de la disuelta banda terrorista Terra Lliure. Hasta que se disolvió esta marcha, varios jóvenes encapuchados participaron en diversas acciones. La primera, frente a la Magistratura de Trabajo, donde arrojaron un muñeco hinchable con pintura roja y desplegaron una pancarta contra la precariedad laboral. Poco después -y para protestar contra las torturas policiales- colocaron una bolsa de basura en la cabeza de la estatua en homenaje al presidente de la Generalitat Lluís Companys situada en el Arco del Triunfo.

Acciones sorpresa

A los pocos minutos otros encapuchados aparecieron en lo alto de este monumento con una bandera independentista. Jaleados por los manifestantes y vigilados por un helicóptero policial, desplegaron tres pancartas: con las palabras Endavant, independencia y socialismo. La última acción de los encapuchados se produjo en la parte trasera de los juzgados de guardia de Barcelona, en el paseo Picasso. Allí, provistos de una escalera y de un taladro se tomaron el tiempo necesario para acceder a un tejado y colgar otra pancarta en contra de la represión.

Manifestantes independentistas, ayer en Barcelona.
Manifestantes independentistas, ayer en Barcelona.JORDI ROVIRALTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_