IU acusa a Martínez de 'inventarse' que fue insultada por una concejal
La oposición critica el talante 'antidemocrático' de la alcaldesa
La dirección provincial y local de IU defendió ayer a su concejal en el Ayuntamiento de Cádiz Isabel Vaz, a quien la alcaldesa, Teófila Martínez, acusó el lunes de haberle llamado 'hija de puta' en el pleno municipal del pasado viernes. La edil, que ha negado los insultos, abandonó la sesión cuando Martínez propuso investigar los sueldos de todos los concejales y rechazó la comisión de investigación, solicitada por la oposición, para aclarar las asignaciones del concejal de la presidencia, Jorge Moreno.
Moreno, hombre fuerte de Martínez en el Ayuntamiento gaditano, tiene unas asignaciones máximas de 13.219.488 pesetas brutas anuales por sus cargos como concejal, diputado provincial y miembro por el PP en el Consejo de Administración de la RTVA. PSOE, IU y PA han calificado de 'inmorales' estos ingresos en una de las ciudades con mayor índice de paro y la renta per capita más baja del país. Todos los grupos políticos de la oposición han aceptado el envite de Martínez de investigar los sueldos de los concejales al completo para evitar que se 'asiente la sospecha de la corrupción' sobre la clase política gaditana.
En un comunicado, los coordinadores provincial y local de IU, Ignacio García y Julio Labrador, respectivamente, acusan a la alcaldesa de Cádiz de presidir el equipo de gobierno 'con un talante más antidemocrático desde la muerte de Franco', al tiempo que niegan que su concejal pronunciase esos insultos, que no aparecen en el acta de la sesión plenaria ni fueron escuchados por los periodistas que cubrían las intervenciones en la sesión. 'Isabel Vaz ni puede retractarse ni pedir disculpas por algo que no ha realizado, por mucho que le pese al Partido Popular', explican los dirigentes izquierdistas, quienes acusan a Martínez de utilizar la 'estrategia del calamar'. 'Ha querido echar tinta a todos los políticos para que no se hable de un tema importante como es la negativa del PP a que se investiguen los honorarios del concejal Jorge Moreno', dijeron.
Los máximos dirigentes de IU lamentan la defensa que Martínez hizo de Jorge Moreno, así como la ausencia de éste del pleno en el que se debatía la investigación de sus asignaciones. 'Es bochornoso que dicho concejal no haya tenido el mínimo respeto a la ciudadanía que paga sus diversos sueldos, y no estuviera presente en un pleno donde estaba en cuestión su honor y dignidad como político, dando pie a que tuviera que salir en su defensa la alcaldesa de Cádiz de un modo nervioso, y con un ataque sin precedentes al resto de la corporación', denunció ayer Ignacio García.
Éste achacó el comportamiento de Martínez a la labor de oposición del grupo municipal de IU. 'Los calificativos sobre la persona de Isabel Vaz que vierte el PP son conclusión de su labor que está poniendo nervioso a la derecha más rancia que nos gobierna. IU se siente muy orgullosa que sólo dos concejales estén poniendo nerviosos y preocupados al equipo de gobierno', afirman.
Por otra parte, Ignacio García aseguró ayer que algunos concejales del equipo de gobierno del PP se desmarcaron de las afirmaciones de Martínez tras concluir el pleno.
Apoyo del PA
Según el coordinador provincial de IU, algunos ediles populares mostraron su pesar a los concejales de esta formación al finalizar la sesión. 'Queremos agradecer a los concejales del PP que se han puesto en contacto con nuestra organización para manifestar su pesar por algunas de las afirmaciones realizadas en el pasado pleno por la alcaldesa', dijo.
El PA se sumó ayer a estas críticas contra la alcaldesa de Cádiz, a la que exigó una disculpa inmediata a la concejal de IU Isabel Vaz. Según denunció el portavoz del grupo municipal andalucista, este episodio es 'un nuevo ejemplo del talante recalcitrante y de provocación de Teófila Martínez que, de nuevo, sobrepasa los límites tolerables en democracia'. 'La forma de proceder de la alcaldesa caracterizada por la injuria perenne a la oposición es vergonzosa e impropia de alguien que aspira a los cargos más altos en la política', dijo Julio Braña. Y añadió: 'Ya está bien de esta forma antidemocrática de proceder de Teófila Martínez que quiere acusar a los demás con falacias cuando es ella la que se dedica a injuriar, insultar y amenazar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.