Cuatro militantes de escasa relevancia pública integran la gestora socialista de Sestao que preside Melchor Gil
La dirección vizcaína del PSE-EE ha nombrado ya la gestora de la agrupación local de Sestao, creada para resolver la crisis local de los socialistas. Pese a que aún no se ha resuelto oficialmente el recurso planteado contra la disolución del comité de Sestao, la ejecutiva federal del PSOE ha dado luz verde a la constitución de la gestora ya que la considera 'irrevocable'.
La crisis en Sestao fue abierta por dos concejales, expulsados por negarse a concretar un pacto municipal con el PP, y por el expediente abierto al histórico dirigente socialista José Luis Marcos Merino, acusado de impulsar una moción de censura contra el alcalde de su propio partido, Segundo Calleja.
La gestora designada por la dirección socialista vizcaína estará presidida por el secretario de Organización en esta provincia, Melchor Gil, como es habitual en situaciones similares, e integrada por cuatro militantes de escasa relevancia pública, 'que recogen todas las sensibilidades del municipio', señalaron las fuentes consultadas. Los cinco componentes de la gestora fueron designados el 23 de agosto. La intención es que la gestora de Sestao celebre su primera reunión a lo largo de este mes y aún se desconoce el tiempo que perdurará este órgano, un mecanismo transitorio que se utiliza para resolver crisis internas José Luis Marcos Merino fue secretario general del comité del PSE en Sestao, hasta que el pasado mes de julio la crisis municipal llevó a su disolución. Merino fue apartado del cargo, pero no llegó a ser expulsado del partido, como pretendían en un principio los dirigentes del PSOE. Merino es la cabeza visible del sector que desde hace año y medio mantiene una dura pugna en el municipio contra el alcalde sobre la política municipal. El primer edil ha defendido un acuerdo con el PP -que finalmente se suscribió en enero- y el comité local disuelto ha apostado por una entente con PNV e IU. La crisis interna alcanzó su punto de mayor gravedad la pasada primavera, cuando la agrupación socialista presentó una denuncia interna contra Calleja acusándole de pedir ayudas a empresarios para beneficio propio. La disolución del comité local fue recurrida en agosto por sus dirigentes al considerarla 'grave y desproporcionada'. La agrupación socialista argumentó que supone una 'indefensión y la vulneración de derechos constitucionales para la agrupación'. A su juicio, se trata de una resolución 'arbitraria e inconsistente' al considerar 'viciados de parcialidad los argumentos expuestos'. Fuentes socialistas aseguraron que aún no existe una decisión oficial sobre este recurso pero la dirección del PSOE considera 'irrevocable' el nombramiento de la gestora y la disolución del comité de Sestao. Por ello, dio luz verde a la dirección socialista vizcaína que, como instancia inmediatamente superior, es la encargada de nombrarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.