_
_
_
_
_
AJEDREZ

Kaspárov rechaza el Torneo de Candidatos de Brain Games

Lejos de arreglarse, el cisma del ajedrez se agrava todavía más. La participación de Gari Kaspárov en el Torneo de Candidatos de Brain Games, la empresa británica que organizó su duelo con Vladímir Krámnik hace casi un año en Londres, está prácticamente descartada. Si Kaspárov continúa triunfando hasta octubre de 2002, el mejor jugador del mundo no será ninguno de los dos campeones.

El estadounidense Owen Williams, agente de Kaspárov, firmó ayer una carta abierta dirigida a Brain Games en la que explica detalladamente los motivos para que su representado no participe en el Torneo de Candidatos de Dortmund (Alemania), previsto para julio de 2002. Tras recordar que Brain Games no cumplió a finales del año pasado el plazo de tres meses para lograr un patrocinador de ese torneo, Williams se remonta hasta 1995.

Ese año, "los organizadores perjudicaron mucho a Kaspárov mientras éste preparaba la defensa de su título frente a [Viswanathan] Anand [actual campeón del mundo oficial]", dice el estadounidense en referencia a un extraño hecho ocurrido entonces: Dortmund se anunció como sede pero canceló su oferta a última hora, aunque el duelo se celebró en Nueva York.

"Durante años", añade Williams, los organizadores de Dortmund se mantuvieron firmes al lado de la FIDE [Federación Internacional] y sólo reconocieron a [Anatoli] Kárpov como campeón del mundo, a pesar de que Kaspárov le había derrotado muchas veces en duelos por el título (…) lo que origina una fascinante pregunta: Si Dortmund no reconoció a Kaspárov como campeón, ¿cómo creen que Krámnik ganó el título?"

Williams subraya a continuación que las condiciones económicas de la oferta actual para el Torneo de Candidatos son distintas a las negociadas con Kaspárov el año pasado, y que la bolsa para el Mundial oficioso de octubre de 2002 ni siquiera se ha concretado. De ello saca una sorprendente conclusión: "Se está haciendo todo lo posible para que Krámnik no se enfrente al 'número uno' (…) y sí lo haga con alguien situado entre el 4º y el 12º del escalafón", dando por sentado que Anand tampoco participe en Dortmund.

Los esfuerzos de Kaspárov para enfrentarse siempre al rival más peligroso, "desde 1985 hasta 2000", constituyen el siguiente punto en el relato de Williams: "Tres veces contra Kárpov cuando nadie dudaba de que él era el mejor candidato. Después, en 1993, [el británico] Nigel Short, quien había eliminado a Kárpov. Luego siguió Anand, a quien nadie negó su legitimidad como candidato".

Williams interpreta de manera peculiar el episodio más polémico de la historia: el desprecio que Kaspárov expresó por el español Alexéi Shírov -"es un rival poco comercial"- después de que éste eliminase a Krámnik en el duelo de candidatos de Cazorla, en 1998. Ésta es la versión del agente: "Entonces llegó Krámnik, a quien se le ofreció el reto después de que Anand lo rechazase para permanecer en el cielo relativamente seguro de la FIDE. Krámnik sobrepasó entonces a Anand al afianzarse como el segundo del mundo y el adversario más peligroso para Kaspárov, dado que era el único de los diez primeros con un balance equilibrado frente al campeón del mundo [oficioso]. Kaspárov pudo ofrecer el duelo de 2000 a Shírov (…), quien era 'el elegido por la opinión pública del ajedrez'. Con un balance favorable por nueve victorias a cero sobre Shírov, un hombre menos valiente que Kaspárov hubiera optado por un duelo sin riesgos frente a Shírov. Kaspárov, como un verdadero campeón, no eligió el camino fácil. Ese no es el caso de Krámnik con el proyecto de Dortmund".

Y llega por fin a la situación actual: "La realidad de este año es que Kaspárov ha ganado en Wijk aan Zee, Linares y Astaná, donde venció a Krámnik en la última ronda, y ha incrementado su ventaja sobre Krámnik en el escalafón. Con esos precedentes, el hecho de que Brain Games y Krámnik no ofrezcan la revancha a Kaspárov es una burla hacia lo que debe ser el Campeonato del Mundo, cuyo objetivo, después de todo, es producir un campeón del mundo", concluye Williams.

Sin embargo, la rebeldía de las '3K' contra la FIDE se ha traducido en un torneo magnífico. Kaspárov, Krámnik y Kárpov se enfrentarán a cuádruple vuelta en los salones del Kremlin del 1 al 12 de diciembre, según confirmaron ayer los dos primeros durante una conferencia de prensa en Moscú, a la que Kárpov no asistió porque participa en el Memorial Najdorf de Buenos Aires. El Mundial oficial, con 128 participantes, también se disputará en Moscú, del 24 de noviembre al 11 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_