_
_
_
_
_

'Barcelona inicia su temporada plástica con dos propuestas de arte joven

Cuatro espacios acogen el proyecto 'lacasadelcactus' y la exposición 'Generación 2001

Cuatro espacios se reparten en Barcelona dos actividades artísticas que marcan el despegue de la actividad plástica de la temporada. En La Capella (Hospital, 55) y el Espai Mallorca (Carme, 56) se presenta el proyecto lacasadelcactus con obras en diferentes soportes de artistas mallorquines. En la Capella del Convent dels Àngels (plaza Dels Àngels, 1) y el Espacio para el Arte de Caja Madrid (plaza de Catalunya, 9) se muestra Generación 2001, una exposición que reúne a los ganadores y finalistas de los premios y becas de la entidad para la promoción del arte emergente.

El colectivo lacasadelcactus se formó ante la cerrazón de los ambientes artísticos mallorquines, que no permitían demasiado margen de maniobra para que los jóvenes artistas de la isla pudieran mostrar y vender su obra. 'Decidimos realizar una exposición en una casa que tenía alquilada uno de nosotros en Ses Salines. Vaciamos todo el contenido y realizamos una intervención total en ella', explica Carlos Gispert, uno de los artistas integrantes del proyecto. Tras repetir la experiencia durante cinco años y ante la imposibilidad de continuar adelante decidieron dar otra salida al colectivo. 'No somos un grupo cerrado, por lo que pensamos que lacasadelcactus, ante la imposibilidad de tener un espacio físico estable, podía desplazarse, ser como una especie de estado mental', dice Gispert. En el Espai Mallorca, Fabián Schlekamp ha realizado una intervención escultórica, aunque el grueso de la exposición puede contemplarse en La Capella, donde Jaume Amigó, una de las conexiones catalanas del grupo mallorquín, presenta sus característicos elementos lumínicos. Mónica Fuster se encuentra representada con una videoperformance y Juanmi Bauzá sigue esa innovadora línea del tratamiento artístico y contemporáneo del dibujo animado. La exposición se inicia con un montaje de Miquel À. Juan en el que se presentan diferentes ideas transgresoras con la utilización de nostálgicos juguetes. También participan en la propuesta Arti Leimbacher, Cati Aguiló, Joan Cortés y Luis Ortas.

Lacasadelcactus tiene otra expresión más. La danza estará presente con las actuaciones, el 24 de septiembre, de Olga Tragant (en La Capella) y Sònia González / General Elèctrica; Companyia Mariantònia Oliver y Companyia Amanda Baqué (en el Antic Convent de la Santa Creu).

Con un fundamento radicalmente distinto, pero con una intencionalidad artística similar a la expuesta en lacasadelcactus se presenta la doble exposición que muestra la voluntad de la Obra Social Caja Madrid de apoyar a la joven creación. Esta entidad convoca anualmente unos premios y becas. La dotación económica de los mismos es de 25 millones de pesetas.

Entre los artistas que presentan su obra se encuentran Gemma Farran, Mar Solís y Mayte Alonso, que participaron recientemente en el Simposio de Escultores Españoles en Corea; Pere Ginard, Martí Cormand, Darío Basso y Joan Morey, entre otros. Los soportes de grabado y fotografía se muestran en el Espacio para el Arte de Caja Madrid, y la pintura, escultura y nuevos medios en la Capella del Convent del Àngels.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_