_
_
_
_
AJEDREZ

Posibilidades ocultas

Estudio de V. Yakimchik. Shajmati URSS, 1966.

El presente estudio une a su belleza intrínseca una sugestiva ilustración de las posibilidades ocultas que puede encerrar una posición de ajedrez. En apariencia las blancas tienen a su disposición una fácil victoria; avanzarán su peón e hasta su coronación, lo que costará irremediablemente a las negras su alfil. Sin embargo, las negras disponen de un ocultísimo recurso de defensa. La primera jugada, como es obvio, es 1 e6, a la que sigue 1... g3. Ahora no sirve 2 e7, Ah5 y tablas, pero las blancas preparan el avance con 2 Af7. Parece una ocasión propicia para abandonar, pero las negras realizan ahora una jugada sobrenatural: 2... Re3!!, cuyo sentido es extremadamente oculto. Las blancas, increíblemente, no ganan ahora con 3 e7, Rf2!! / 4 e8=D, Af3!, amenazando mate. Si se toma el alfil las negras dan mate y la flamante dama no tiene jaques, pero el blanco juega 5 Ad5 y si 5... A - d5 / 6 Df8 j., alejando el rey y ganando; pero con 5... A - g2 j.! / 6 A - g2 el juego es tablas por ahogado. Después de haber visto esta increíble defensa, todavía queda por descubrir el camino de victoria para las blancas; éste parte de la difícil 3 Ae8!, Rf2 (amenazando 4... Af3) / 4 Ac6 amenazando coronar. Parece como si las negras pudieran repetir su recurso con 4... Ae2 / 5 e7, Af1 y ahora tanto 6 e8=D como 6 e8=T fracasan ante 6... A - g2 j. y tablas por ahogado; pero 6 e8=C! gana, ya que ahora el sacrificio en g2 no ahoga y la pieza de ventaja se impone.

Más información
Gráfico

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_