_
_
_
_

Ingresa en prisión un acusado de buscar pasaportes para ETA

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de Jon Etxeberria, acusado de pertenencia a la banda terrorista ETA.

El detenido se negó a declarar ante el magistrado, pero ante la policía admitió que era miembro de la organización terrorista desde 1997 y que su cometido era obtener pasaportes 'limpios' (de los que no se ha denunciado su pérdida, robo...) para que los usaran los integrantes de los comandos. Sin embargo, y a pesar de las gestiones realizadas entre personas de su entorno, no consiguió ningún pasaporte.

El presunto etarra también explicó que tuvo dos citas, una en Narbona (Francia), con un dirigente de ETA no identificado, y otra en España, con la abogada francesa Fabianne Tapia, esposa del ex responsable militar de la banda Iñaki Gracia Arregi, Iñaki de Rentería. Fue en el primer encuentro en el que se le ordenó la obtención de pasaportes, mientras que en la segunda Tapia le habría avisado de que estaba siendo vigilado por la policía.

Más información
Nacionalistas e IU rechazan crear una comisión de víctimas del terrorismo en el Parlamento vasco

Etxeberria fue detenido el pasado domingo en Vitoria, dentro del operativo antiterrorista iniciado como consecuencia de la desarticulación del comando Barcelona. El juez, por el contrario, dejó en libertad a José Ramón Burgos, detenido el martes también en Vitoria.

La Guardia Civil detuvo ayer de madrugada en la capital alavesa a Unai Romano Igartua, por presunta vinculación con ETA. Los agentes registraron su domicilio y se incautaron documentación. Este arresto es consecuencia del de Joseba Gorosarri, realizado el miércoles en Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_