Iniciativa pedirá elecciones anticipadas para ejemplificar la 'parálisis de la Generalitat'
Iniciativa per Catalunya-Verds presentará en breve una resolución ante el Parlament para pedir la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones anticipadas, aseguró ayer Joan Saura, presidente de la formación. La resolución, que Saura admitió que 'es dificil que prospere a no ser que algunos diputados de CiU o el PP se equivoquen de botón a la hora de votar', pretende ser 'una medida pedagógica' que ejemplifique el estado de 'completa parálisis' que vive el Gobierno catalán y, a su vez, unifique a la izquierda catalana.
El líder de IC-V explicó ayer en una conferencia sobre el futuro de Cataluña que el inicio de este nuevo curso político 'intenso', con la legislatura autonómica a medio camino y la celebración del 25º aniversario de la primera manifestación del Onze de Setembre tras la muerte de Franco, 'es uno de esos momentos en los que la izquierda tiene más oportunidades' de alcanzar el poder. 'Estamos en el punto final de una larga etapa y el inicio de otra completamente nueva', aseguró, y redundó en la situación de 'debilidad y cautividad' del Gobierno de CiU con respecto al PP. 'CiU y el PP tienen prácticamente la misma política', afirmó, de manera que los convergentes 'no pueden decir que no a nada que pida el Gobierno central si quieren seguir en el poder, y como ejemplo claro tenemos el acuerdo de financiación autonómica', aseguró. 'Los pactos entre estos partidos sirven para taparse mutuamente, como se ha puesto de manifiesto en los casos Turismo o Pallerols, y estoy seguro de que, en la trama Gescartera, CiU votará lo que le interese al PP.
A cuatro días del 25º aniversario de la Diada del Onze de Setembre en Sant Boi, el diputado ecosocialista señaló que CiU no tiene 'un modelo de país' y que en los más de 20 años al frente del Gobierno catalán se ha limitado a 'arañar competencias y recursos' a Madrid. Asimismo, añadió que 'el Estado de las autonomías y los métodos de negociación con el Gobierno central no dan para más' al no haberse producido ningún avance sobre el reconocimiento de la plurinacionalidad y el plurilingüismo en España.
En el marco de las autonomías, a juicio de Saura ha llegado el momento de que la izquierda catalana 'dé un paso desde la perspectiva federal' con todas las reformas constitucionales necesarias, de forma que 'cambie el modelo de relación entre el Gobierno catalán y el español', reforma en la que CiU sólo representaría 'un obstáculo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.