Las asociaciones de fiscales discrepan sobre el traslado de Vargas
Las dos asociaciones de fiscales discreparon ayer abiertamente de la medida de trasladar forzosamente al fiscal del caso Piqué, Bartolomé Vargas, ya que mientras la conservadora Asociación de Fiscales (AF) vio acertada la decisión, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) la calificó de 'sanción encubierta'.
El portavoz de la mayoritaria Asociación de Fiscales, José Antonio Martín-Caro, respaldó la medida de la Fiscalía y dijo a Efe que no se trata de un 'traslado', porque Bartolomé Vargas 'sigue siendo fiscal del Tribunal Supremo'. Lejos de vincular el traslado de Vargas con el caso Piqué, Martín-Caro lo atribuyó a la incompatibilidad entre Vargas y su jefe, por lo que lo más acertado es 'cambiar al fiscal', ya que de esta forma 'se trastoca menos el servicio'. Martín-Caro apostilló que 'no hay que buscar matices políticos' en este cambio.
Desde el ángulo contrario, el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Antonio Camacho, calificó de 'intolerable' el traslado Vargas y aseguró que se trata de una 'sanción encubierta' por su posición 'en un tema que le es sensible al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal'.
Para el portavoz de la UPF, si se adopta esta decisión sobre Vargas, también se debería plantear 'el cese de los fiscales de la Sección que mayoritariamente apoyaron la propuesta de Vargas'. Vargas obtuvo el respaldo de 12 de los 14 fiscales de su sección en el informe en el que propuso imputar a Piqué.
Por otra parte, señaló que aunque Bartolomé Vargas 'sigue orgánicamente destinado en el Tribunal Supremo, se le impide acceder a un asunto que conoce mejor que nadie'.
El portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, aseguró que las motivaciones que se han dado son 'superfluas' y se han dado 'para que Vargas no vuelva a intervenir en este caso'. Añadió que este tipo de relevos 'no son habituales' y que éste 'tiene vinculación que estaba llevando Vargas en el caso Piqué'y no con las razones sobre desavenencias dadas por al Fiscalía.
Por otra parte, el fiscal Bartolomé Vargas calificó ayer de 'difamatoria' una información según la cual,su esposa, también fiscal, destinada en la Sección Civil de la Audiencia de Madrid, habría presionado a sus compañeros con llamadas conminatorias para que le apoyasen . Vargas declaró a este periódico que esa información es 'absolutamente falsa' y que quien la ha dado 'se equivoca al recurrir al ataque personal por cuestiones que deben quedar en el ámbito del debate jurídico'.
El fiscal insistió en que se trata de informaciones 'difamatorias' hacia su mujer, 'que no me perturbarán en el desempeño de mi función, sin perjuicio de las acciones legales que ella estime oportuno ejercer'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.