Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DEBATE SOBRE LA GRAN CITA CULTURAL DE BARCELONA EN 2004

Pujol y Clos polemizan sobre la redefinición del Fòrum 2004

La ministra Del Castillo propone cambios

Las heridas entre las administraciones tras la dimisión de Josep Caminal no cicatrizan. Ayer, tanto el alcalde de Barcelona, Joan Clos, por un lado, como el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y la ministra de Educación, Pilar del Castillo, por otro, polemizaron a propósito de si hay o no que redefinir el Fòrum 2004.

El Fòrum no tiene que rebajar su ambición, ni modificar los contenidos, ni revisar a la baja el presupuesto, sino arbitrar una forma de funcionar diferente. Esta fue la respuesta del alcalde Clos al alud de críticas y voces que piden una redefinición del Fòrum. Clos recordó, además, que tanto el programa como la financiación del evento fue fruto del acuerdo de las tres administraciones: el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. 'Fue un acuerdo total, firme y firmado, y espero que todos hagan honor a sus compromisos'. No obstante, el alcalde admitió que eso no impedía realizar algún cambio: 'Si hay que hacer alguna modificación se hará, pero manteniendo los principios básicos'.

El presidente de la Generalitat aseguró ayer que 'todo el mundo piensa que el Fòrum está indefinido'. Pujol, en declaraciones a Ona Catalana, consideró que este proyecto 'quizá tendría que redefinirse'.

Pujol dijo que Clos no le informó anteayer de que el concejal Ferran Mascarell asumiría la dirección del Fòrum Universal de les Cultures 2004, por lo que se mostró 'sorprendido' ante las informaciones sobre esta decisión.

'Hablé dos veces con Clos y no me dijo nada de esto', dijo Pujol, quien cree que el futuro del Fòrum 'intranquiliza a todo el mundo'. El presidente catalán reconoció que pidió el pasado viernes a Josep Caminal que reconsiderara su decisión de renunciar a la dirección del Fòrum 2004. Pujol añadió que no podía hablar más sobre este asunto ya que necesita saber 'qué ha pasado este mes de agosto' y está pendiente de una conversación con Caminal.

La ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, dijo ayer, por su parte, que su departamento 'apoya y va a seguir apoyando' el Fòrum 2004, pero que 'sería bueno que se estudiara una redefinición de algunos de sus contenidos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2001