La Junta y la Guardia Civil acuerdan destinar agentes en la reserva para vigilar sedes judiciales
El TSJA abre diligencias informativas al personal judicial de Marbella por el robo de sumarios
El reciente robo de sumarios en los juzgados de Marbella centró ayer la reunión de la comisión mixta Consejería de Justicia-Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que abordó la marcha de la investigación de aquellos hechos y estudió diversas medidas para mejorar la seguridad en esa sede judicial y en las demás andaluzas. Al respecto, la consejera, Carmen Hermosín, anunció que hoy presentará un acuerdo suscrito con la Guardia Civil para destinar 535 agentes en la reserva a la vigilancia de edificios judiciales. El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, confirmó la apertura de diligencias informativas sobre la responsabilidad en lo sucedido de secretarios, auxiliares y agentes judiciales.
Méndez de Lugo explicó que la sala de gobierno del TSJA decidió el martes la apertura de diligencias informativas en los juzgados de Marbella para conocer y depurar las posibles responsabilidades disciplinarias que pudieran afectar, tras lo sucedido recientemente, a secretarios judiciales, auxiliares y agentes por negligencia en la custodia de los archivos.
El servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que instruye un informe sobre lo ocurrido en Marbela, no ha apreciado por ahora indicios de responsabilidad en los titulares de los tres juzgados afectados por los robos, según informó ayer Efe. La Comisión Disciplinaria del CGPJ estudiará el informe completo el próximo lunes.
Unos 30.000 folios componían los 13 sumarios que desaparecieron de los juzgados 1, 5 y 7 de Marbella el pasado mes de julio, todos sobre querellas presentadas contra el alcalde de la localidad, Jesús Gil. Tanto Méndez de Lugo como Hermosín coincidieron ayer en señalar que un robo de esa entidad es un problema 'de raiz interna', que tuvo que ser perpetrado por alguien que trabaja allí, por lo que habría tenido éxito fuesen cuáles fuesen las medidas de seguridad adoptadas.
Plan de infraestructuras
En ese sentido, Hermosín reconoció que la seguridad de las sedes judiciales andaluzas es mejorable, sobre todo en algunas más conflictivas como la de Marbella, y explicó algunas de las medidas que se van a adoptar en breve para conseguirlo, y que están previstas en el plan de infraestructuras de Justicia, presentado a principios de año y que destinará 60.000 millones de pesetas a la mejora de las instalaciones judiciales.
Entre esas medidas destaca la de destinar agentes de la Guardia Civil en la reserva activa a la vigilancia de edificios judiciales. El convenio entre Justicia y el Ministerio del Interior, preparado desde antes de los sucesos de Marbella y ya suscrito por Hermosín y Rajoy, será presentado esta misma mañana y es de vigencia anual renovable año a año.
Los agentes en la reserva activa, mayores de 50 años y voluntarios, que se acojan a esta posibilidad de segunda actividad, recibirán un complemento mensual que, al cabo del año, supondrá cerca de un millón de pesetas por persona. Justicia espera contar con 535 guardias y destinará a esta iniciativa 538 millones al año.
Por otra parte, el presidente del TSJA anunció que va a proponer al CGPJ la creación de dos nuevos juzgados de primera instancia en Marbella y Torremolinos, que se sumarán al que está previsto que se inaugure en esta última localidad malagueña en el próximo mes de diciembre. Con esta solicitud, Méndez de Lugo espera aligerar la carga de trabajo que sufren los órganos judiciales de la Costa del Sol.
Con el mismo objetivo, el presidente del TSJA explicó que varios jueces serán trasladados a Marbella en comisión de servicio. Carmen Hermosín afirmó que la Junta se hará cargo del coste que pueda suponer el traslado a la localidad malagueña de los funcionarios que necesiten esos magistrados para realizar su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.