El PSPV se negará a firmar más acuerdos contra el transfuguismo si el PP no frena la moción de El Puig
La dirección socialista advirtió ayer al Partido Popular que se negará a firmar nuevos acuerdos contra el transfuguismo si no detienen la moción de censura presentada en el municipio valenciano de El Puig que otorgará mañana la alcaldía a una edil del PP con apoyo de una tránsfuga del PSPV.
El secretario de Administraciones Públicas del PSPV, Antoni Such, señaló que el PP tiene mucho interés en la citada moción de censura porque obtiene la alcaldía, situación que no se producía en la reciente moción de censura de Turís que finalmente optó por no secundar. Such apuntó directamente a Zaplana y al diputado provincial Antonio Lis como personas que han intervenido en la política de este municipio, lo que se ha traducido en que el candidato a alcalde no sea el número uno de la candidatura, sino la número dos.
Such, que considera que el PP no frenará la moción de censura de El Puig, señaló que no hay base legal que justifique la moción de censura con una edil tránsfuga.
Por su parte, el vicesecretario regional del PP, Juan Manuel Cabot, miró atrás en el tiempo y reclamó a los socialistas que devuelvan las alcaldías de Chiva y Pinoso conseguidas con el apoyo de tránsfugas. Cabot, sin embargo, insistió en que la moción de censura de El Puig es legítima.
'Parece que los socialistas se leen lo que les interesa del pacto contra el transfuguismo y que lo interpretan a su manera cuando quieren', manifestó Cabot.
El dirigente del Partido Popular argumentó que en el municipio de El Puig la situación es de 'absoluta ingobernabilidad' y señaló que si bien su partido podía haber presentado la moción de censura hace año y medio habían optado por esperar hasta ahora. Según el vicesecretario regional del PP, el Pacto contra el Transfuguismo autoriza las mociones apoyadas por gente que haya dejado su partido un año antes.
Argumento que rebate el PSPV, que señala que esta condición se prevé en una futura modificación del régimen electoral general, no que sea de aplicación en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.