Zapatero avisa de que los discursos del PP 'perderán ahora su inocencia'
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aventuró ayer que tras los trabajos de la comisión parlamentaria que investigará el fraudea de Gescartera 'algunos discursos históricos perderán su inocencia', en referencia al discurso 'regeneracionista' del PP. Zapatero anunció que no convertirá este caso en una causa general contra el PP 'para no convertir la vida política en un lodazal'.
En la reunión de la ejecutiva federal socialista celebrada ayer en Santiago de Compostela para fijar la agenda política del otoño se habló de Gescartera, y Zapatero aconsejó moderación. 'Las conclusiones establecerán las responsabilidades políticas que pudiera haber, y ahí será el momento de determinarlas'. Para Zapatero este es un 'escándalo económico' del que se pueden extraer 'conclusiones positivas sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas'.
Ahí inició unas reflexiones que tenían mucho que ver con el trato que los socialistas recibieron cuando afloraron casos de corrupción en sus filas y que para la memoria de todos ellos siempre quedará como una situación de crítica desmesurada. 'Ante los escándalos hay que actuar con serenidad y no con el insulto y esperemos que esto sirva para el futuro, porque un escándalo no puede convertirse en una causa general de descalificación global contra una fuerza política', dijo Zapatero. Su reflexión culminó con la apreciación de que tras las conclusiones de la comisión parlamentaria podría ocurrir 'que algunos discursos históricos pierdan su inocencia'. El líder del PSOE citó la pretensión 'de algunos nada menos que de regenerar la vida política'.
Propuestas
Las referencias a Gescartera las realizó Zapatero casi en el último lugar de la presentación de los objetivos de su partido. Primero criticó al Gobierno y después hizo algunas propuestas. 'El Gobierno no da seguridad a los ciudadanos, no resuelve nada sobre inmigración, los escándalos económicos no dan seguridad a los inversores, al sistema financiero y a la arquitectura económica, y los servicios públicos dejan mucho que desear'. Zapatero se entretuvo especialmente en las víctimas por hemodiálisis y en el accidente aéreo de la línea Málaga-Melilla. 'Todavía no hay explicaciones de la ministra de Sanidad ni del titular de Fomento'.
En la parte de oferta, Zapatero anunció que a pesar de las negativas vuelve a ofrecer al Gobierno un pacto sobre inmigración, y esta semana presentará una iniciativa parlamentaria para debatir sus planes para la presidencia española de la UE a partir de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.