_
_
_
_
_

La audiencia reproduce los hábitos de la temporada pasada

TVE-1 pierde dos puntos respecto al año 2000

Rosario G. Gómez

Sólo terremotos de la dimensión de Gran Hermano parecen capaces de alterar los hábitos de los telespectadores españoles. Los datos de audiencia relativos al mes de agosto reproducen prácticamente el mismo esquema de hace un año. TVE-1, Antena 3 y Tele 5 ocupan el podio en las mismas casillas de 2000. La principal diferencia es que el canal público ha perdido en los últimos doce meses dos puntos de audiencia. Mientras, las privadas aumentan su brecha.

La Primera de TVE-1 reclutaba en agosto de 2000 más de una cuarta parte del total de la audiencia (25,9%), mientras que en el mismo periodo de este año no ha pasado del 23,8%. A cambio, La 2 registra una leve subida (del 7,7% al 8,4%), achacable en buena medida al torrente deportivo de agosto, que ha tenido su punto fuerte en el Mundial de Atletismo. La televisión estatal sigue encabezando la clasificación de la audiencia, pero poco a poco va perdiendo público. Ha salvado el mes con sus ya clásicas ofertas: el cine del Oeste, los culebrones y Grand prix. Este concurso se ha convertido en el programa de entretenimiento más visto de todas las cadenas (2,6 millones de media).

En su particular duelo, Antena 3 y Tele 5 agrandan la brecha entre ambas. La primera ha experimentado un mínimo crecimiento, al pasar del 21% al 21,1%, mientras que la segunda se ha dejado en el camino un punto de cuota de pantalla. En agosto de 2000, Tele 5 tenía el 20,9% y en el mismo periodo de 2001 se quedó con el 19,9%.

Las televisiones autonómicas, pese a ver aumentada su audiencia potencial con la salida al aire de nuevos canales, no han conseguido despegarse. Con dos décimas menos que el año pasado, atraen al 17,4% de los telespectadores. Las ofertas mejor paradas son las que se agrupan bajo la categoría Otras (plataformas digitales, emisoras locales, televisiones por cable), que pasan del 5,1% al 7,6%.

Motores de verano

Uno de los principales motores de la audiencia ha sido el fútbol. El segundo partido de la Supercopa entre el Real Madrid y el Zaragoza (TVE-1) es la emisión más vista del mes, con 5.084.000 aficionados (45,7% de cuota de pantalla). A larga distancia se situó el partido del club blanco con el Montpellier (3,7 millones de espectadores) que fraguó La noche de Zidane de Antena3.

El diario de Patricia, un talk show que huye de las discusiones sesudas, es el invento de verano que mejor le ha funcionado a Antena 3. Con el 27,8% de cuota de pantalla, ha superado holgadamente la media de la cadena. Peor suerte ha corrido Rumore, rumore, 90 minutos diarios de cotilleos en estado puro con el que la productora creada por Ana Rosa Quintana cubre su propio hueco. Ha llegado por los pelos (21,2%) a la media de Antena 3. Los chistes de Esto no es serio no superaron la barrera (19,8%).

Tele 5, que optó por no competir en toques de balón, tuvo en el cine (Juegos salvajes, Trampa mortal) su principal arma. Entre las novedades, despuntó Nada personal, un retablo de las andanzas de los famosos que en el mes pasado consiguió 2,4 millones de espectadores (24,1%).

Entre los canales autonómicos destaca el 20,6% de Telemadrid, porcentaje gracias al cual ha pasado a ser la única cadena que lidera la audiencia en su ámbito de cobertura, según resaltan sus responsables. Por el contrario, TV-3 (con el 19,9% del público) fue descabezada en Cataluña, una comunidad en la que cuatro cadenas se movieron en un pañuelo. Por la mínima ganó Antena 3 (20,1%), seguida de TVE-1 (20%), TV-3 (19,9%) y Tele 5 (19%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_