El PSE-EE cree 'precipitado' crear la comisión de autogobierno
El secretario general de los socialistas vizcaínos, Patxi López, consideró ayer que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha 'precipitado' a la hora de aprobar la creación de la Comisión Política Negociadora del autogobierno, con el fin de exigir el 'complimiento íntegro del Estatuto. De la misma forma, cree que es un 'error' el rechazo de salida del PP y del Gobierno central a la propuesta. López piensa que Ibarretxe debería haber esperado a la celebración del debate sobre el autogobierno anunciado por el propio lehendakari para octubre.
Lo ideal, señaló, es que de ese debate sobre el desarrollo estatutario saliera 'el mayor denominador común posible entre todos los partidos políticos' y que fuera la posición del Parlamento vasco la que el Gobierno llevara a esa comisión política. 'Porque el autogobierno y el desarrollo estatutario es algo que incumbe a todos los partidos', agregó.
El responsable del PSE-EE en Vizcaya señaló que el cumplimiento de las previsiones estatutarias no es algo que interese sólo a los nacionalistas o admita exclusivamente su interpretación. 'La única forma de que el desarrollo [del Estatuto] vaya a buen puerto es que todos estemos implicados y se dé el mayor acuerdo' dijo López, tras insistir en que 'quizá haya sido precipitado el anuncio del lehendakari de esa comisión sin haber oído al Parlamento'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los tribunales marcan la agenda a PSOE y PP en 2026 con los juicios a los exministros Ábalos y Fernández Díaz
De Alcaraz a Pogacar, estos son los personajes a seguir y las grandes citas deportivas que no te puedes perder en 2026
Nochevieja con pantallas
Al mando de una civilización: siglos de historia conquistan videojuegos y tableros
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































