Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La atención al cliente en España

En 1969, Ramón Sender escribió La tesis de Nancy, creación literaria que trata de las opiniones y pensamientos de una guiri acerca de la cultura española. Mientras estaba leyendo dicho libro, pensaba en lo que escribiría yo si fuera Nancy. A mí me encanta todo de España (la comida sana, la siesta, aún Lo más +), pero un tema que todavía requiere una mejora es el servicio al cliente. Existe en teoría, pero si tuviera que calificarlo, la nota sería un 2. Os doy un ejemplo por excelencia: fui a un centro comercial con el fin de revelar unos carretes. Tuve que esperar más de quince minutos en la cola. La empleada estaba hablando con otra mujer de otro departamento, sonriendo sin hacernos caso. ¿Sería difícil decirnos 'esperen un momento'? O al momento de atendernos: '¿Puedo ayudarles?'. Yo pensaba que estaba molestándole por haberle pedido que revelara las fotos.

En este viaje a España llevo dos meses y nunca jamás he visto un empleado que dedique unos minutos al cliente. Sería un avatar drástico si dichos empleados viajaran al otro lado del charco, ya que todos nosotros queremos que el cliente vuelva para hacer sus compras.

Por suerte, tengo la opción de revelar las fotos en otro sitio, pero con algunas compañías no hay más remedio. Hay que tener la fuerza de quejarnos si no nos gusta el servicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de septiembre de 2001