Las plazas de Alcorcón son para los actores
El Festival de Teatro de Calle cumple este año su décima edición con un récord de montajes y compañías
Seis compañías y un exiguo presupuesto de dos millones y medio de pesetas marcaron el pasado sábado el comienzo de un certamen que se ha consolidado tras 10 años convocando a miles de espectadores a las plazas y lugares públicos de la localidad. Y, por eso, el Festival Internacional de Teatro de Calle de Alcorcón (FITCA), que se celebra hasta el próximo sábado, ha organizado varias novedades para la presente edición, que marca un antes y un después en la historia de estas escenas callejeras.
La programación llama por sí sola la atención, ya que, en lugar de las seis obras del primer año o las 14 de la última edición, se ha pasado a 36 representaciones repartidas por todo el municipio. En esta ocasión se han dividido por el siguiente criterio: las obras llamadas de pequeño formato se representarán por la mañana, alrededor del mediodía, en sitios donde el público esté muy próximo a los espectadores. Se trata en su mayoría de montajes de provocación y participación de los asistentes. Por el contrario, las representaciones de gran formato se convocan en grandes zonas, como plazas o parques amplios, donde los asistentes no participan. En general están acompañadas de espectáculo pirotécnico, lo que las hace más vistosas.
Los niños son los protagonistas de la segunda novedad que incorpora el festival este año. Todos los días, al mediodía, se celebra el Pequeño FITCA. Éste consta de seis espectáculos que se representan en la plaza del Ayuntamiento. Hoy se puede ver Fábrica de cuentos, de la compañía La Paralela del Cuento, donde el príncipe Bergamín ha sido convertido en sapo por una malvada bruja. Ayudado por el público y Cornelito Bracamonte, recupera su condición de noble. Entonces contará por qué fue hechizado: se trata de un enorme chapuzas, según cuenta la compañía en su sinopsis. Parodias, números de magia y cuentacuentos completan esta obra que exalta la amistad y el compañerismo. 'Con esta iniciativa queremos seguir atendiendo al público infantil, como hemos hecho durante los fines de semana del curso escolar. También conseguimos que los más pequeños se aficionen al teatro', comenta el concejal de Cultura y Deportes de Alcorcón, Francisco José Torres, del PP.
La tercera novedad de la décima edición se podrá ver delante de la Casa de la Cultura (avenida de Pablo Iglesias, s/n), los días 6 y 7 con el llamado Ángulo FITCA. Cuatro compañías actuarán cada día de forma correlativa delante de unos espectadores que permanecerán sentados en una grada, lo que supone una innovación para este año.
La Madrugada es otra de las novedades de la programación. A la una de la madrugada comienzan estas tertulias, en el pub La Dolores, en la plaza de los Príncipes de España (barrio del Parque de Lisboa). A ellas puede asistir el público y charlar con los actores y directores que hayan participado cada jornada en el festival. 'Así podrá opinar directamente sobre lo que ha visto horas antes e incluso hacer sugerencias a los actores que puedan mejorar los espectáculos', señala el edil de Cultura.
Por último, el Festival Off está compuesto por seis compañías de actores aficionados, que participan de forma gratuita. Durante todo el invierno ha estado colgado en Internet un aviso de la Concejalía de Cultura en el que invitaba a estas compañías. Les pagaba el desplazamiento y el alojamiento, aunque no su actuación. 'Era una forma de enriquecer el programa y de que estos grupos empiecen a conseguir tablas al estar en contacto con compañías profesionales', continúa Torres.
'Referencia indiscutible'
El festival se ha convertido en 'una referencia indiscutible' en el mundo de la escena de calle, según comenta Alex Rodríguez, Archi, de la compañía palentina Alkimia 130, que suele trabajar en festivales y bolos en el País Vasco y en Cataluña. Fuera de los límites de la región son conocidas y codiciadas las fechas de septiembre en Alcorcón, asegura. 'Cuando vienes aquí te das cuenta de que estás trabajando con muy buenos profesionales que te facilitan tu labor y que tienen muchísima experiencia en lo que hacen. Si necesitas una toma de luz, dispones de ella al momento', explica Rodríguez.
Según este actor, la escena de calle permite 'una comunicación muy directa' con el espectador: 'Una simple mirada o un gesto que haga una persona te sobra para saber si lo estás haciendo bien y le está gustando o, por el contrario, se está aburriendo'. Es la gran diferencia con el escenario y el patio de butacas tradicionales, donde existe una barrera más que psicológica entre el público y el elenco.
Rodríguez reconoce que empezó tarde (hace unos siete años), pero cree que la calle 'atrae y mucho'. Este actor palentino se quedó sorprendido el pasado sábado cuando más de 1.000 personas arroparon su actuación Arde en el parque de La Paz. La ocasión era especial, ya que el miércoles anterior habían fallecido en un accidente de tráfico en Lleida tres compañeros y grandes amigos de la compañía vallisoletana Azar Teatro. La representación de Alcorcón era la primera 'tras este mazazo tan fuerte'. Por eso la emoción se palpaba en el ambiente. Un apretado aplauso, bajo un luna casi llena, cerró tan emotivo trabajo, rodeado de fuego y música.
Además de la única oferta de hoy -Fábrica de cuentos, de La Paralela del Cuento-, mañana habrá dos espectáculos para mayores. La compañía Carikato Teatro llevará a las 21.00 a la urbanización Campodón Los elementos, donde agua y aire conviven en frágil equilibrio con sus antagonistas fuego y tierra, obligados a ello por una semilla mágica que ostenta el poder de la vida. Además, el grupo vasco Deabru Belzak interpretará a las 21.30, en la plaza de Ondarreta, y a las 23.00, en la plaza de San Pedro Bautista, Bikiak (los gemelos), en la que dos hermanos deambulan por la calle con el único propósito de provocar al público.
Festival Internacional de Teatro de Calle de Alcorcón. Hasta el 8 de septiembre. Más información: 91 664 85 02 o en www.festivales.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.