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Crónica:LA MONUMENTAL
Crónica
Texto informativo con interpretación

Cinco mulos y un animador

La de Sepúlveda de Yeltes fue, no hace tantos años, una ganadería que gozaba de las preferencias de las figuras del toreo y del público. Sin embargo, entró en un bache del que, por lo visto en la tarde de ayer en la Monumental de Barcelona, todavía no ha conseguido salir. A la arena saltaron cinco mulos. Mejor dicho, cuatro y medio, porque el primero, también mansurrón, se dejó en la muleta, metiendo bien la cabeza. El segundo, tercero, cuarto y sexto toros fueron mulos integrales, no tenían un pase. En definitiva, carne para el matadero. La excepción, que de alguna manera salvó el honor del hierro salmantino, fue el encastado quinto, que se movió, se venía de lejos y sirvió, sobre todo, por el pitón derecho.

El animador del plúmbeo festejo fue el diestro Antonio Ferrera, merced a su actuación en el citado quinto de la tarde. Antes, a su primero, gazapón y que se paró pronto, lo banderilleó con lucimiento, junto a Encabo, y con la muleta, molestado por el aire, lo intentó todo, pero no pudo conseguir nada. En su segundo protagonizó un gran tercio de banderillas, haciéndolo todo él y destacando en los pares primero y tercero, éste muy arriesgado, por los adentros.

Con el público caldeado, Antonio Ferrera empezó con la muleta sentado en el estribo, siguiendo un bello toreo por bajo. Luego ejerció de animador del aburrido público, pero estuvo un poco acelerado y no acabó de acoplarse con la embestida del burel, aunque estuviese muy animoso e hiciese vibrar al respetable, que después de un buen pinchazo y una estocada, pidió y consiguió para él la única oreja de la tarde, trofeo que no se conseguía en la Monumental de Barcelona desde el pasado 22 de julio. Como curiosidad cabe citar que después de su gran tercio de banderillas, el diestro optó por darse un paseíto por el ruedo, aunque se ha de decir que parte del público se lo pidió.

El primero fue un toro desconcertante, porque se pasó los primeros tercios manseando y correteando por el ruedo, pero en la muleta, denotando su origen Atanasio, no es que se convirtiese en bravo por arte de birlibirloque, pero metió bien la cabeza y se dejó hacer. Encabo lo entendió muy bien y le practicó un limpio muleteo, adaptándose con inteligencia y oficio a la velocidad de la embestida, que no era mucha y dejando el toro un poco a su aire, por lo que durante la faena recorrió casi todos los terrenos de la plaza. Lo bien hecho hasta entonces perdió enteros en la valoración final, porque después de un pinchazo, se le fue la mano en un feo bajonazo. Al mansurrón, soso y deslucido cuarto lo saludó con unas buenas verónicas, lo banderilleó sin grandes posibilidades de lucimiento y con la muleta trasteó con mérito y riesgo, aunque sin gran brillo, para estar finalmente muy desafortunado con los aceros (siete pinchazos y ocho descabellos).

Diego Urdiales tuvo enfrente un lote infame: de embestida corta, sin humillar, punteando, descastado y finalmente parado el tercero; manso, suelto, gazapón y huyendo de los engaños el que cerró plaza. Con ellos poco cabía hacer y Urdiales, siempre serio y compuesto, sólo pudo mostrar voluntad en sus infructuosos y no parcos intentos de justificarse.

El sexto de la tarde se puso imposible a la hora de matar, barbeando las tablas, y estuvo a punto de irse vivo a los corrales. Menos mal que, después de cinco pinchazos ejecutados con dificultades, Urdiales acertó, in extremis, en el primer golpe de cruceta.

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