_
_
_
_
_

Brillante homenaje a Ataúlfo Argenta en Santander

El festival santanderino nació y está unido a la figura de Ataúlfo Argenta, y, por ello, en este año del cincuentenario, han querido los familiares del director regalar a Cantabria la batuta de plata y brillantes que recibiera en 1953 al coronar en la Plaza Porticada el ciclo de las sinfonías de Beethoven. Antes de que la Orquesta y Coros de Santa Cecilia de Roma inciaran la Novena sinfonía, subieron a escena el consejero de Cultura, José Antonio Cagigas, y el director del festival, José Luis Ocejo, que recibieron de manos de Fernando, Ana María y Margarita Argenta la batuta.

El acto, en su contenido musical, había comenzado con el estreno mundial de la sinfonía-concierto de Xavier Montsalvatge, obra escrita recientemente por encargo del festival. A sus 89 años, Montsalvatge no sólo es el decano de los compositores españoles, sino que además mantiene el vigor y el garbo de sus pentagramas vivos. A lo largo de cuatro movimientos, precisos y preciosos, el compositor de Girona hace arte noble. En medio de las cuerdas, sazonadas por flautín, arpa y percusión, se alza íntegra y contrasta la parte solista enaltecida por el flautista Jaime Martín. Virtuoso como la misma obra, creador de sonido muy bello, Martín frasea y respira como un perfecto cantante y pasa suavemente de la moderación a la ligereza, y de la ternura a la vivacidad. En unión de los instrumentistas romanos, conducidos con nervio y perfección por el coreano Myung-Whun-Chung, se alcanzó un justo éxito rubricado por largas ovaciones.

Ese inmenso mensaje humanitario que es la Novena sinfonía de Beethoven encontró en los Coros y Orquesta de Santa Cecilia una interpretación especialmente adecuada para recordar a Ataúlfo Argenta: apasionada y clarificadora. Del cuarteto de solistas destaca la soprano Ana María Sánchez.

Myung-Whun-Chung y sus músicos y cantores actuaron en el concurso de clausura para interpretar fragmentos operísticos de Verdi y el formidable Stabat Mater, de Rossini, escrito para España y que supone una verdadera antología del genio de Pésaro. De los muy destacados solistas recordamos la belleza vocal y la línea de la soprano chilena Cristina Gallardo. El éxito fue formidable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_