Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat incrementó los convenios con el Estado en 2000

Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana fueron las autonomías que firmaron más convenios de colaboración con la Administración central en 2000, año en que se suscribieron 518 frente a los 547 que se acordaron en 1999.

Según el Informe Comunidades Autónomas 2000, elaborado por el Instituto de Derecho Público, ese descenso se une al ya experimentado entre 1999 y 1998, año en que se celebraron 566 convenios, el máximo en un sólo ejercicio hasta ahora. De los 518 convenios que se suscribieron durante el año pasado, 43 fueron con Cataluña, 39 con Galicia y 38 con la Comunidad Valenciana, mientras que fue el País Vasco, con siete, la comunidad que menos acuerdos de colaboración firmó con la Administración Central.

El informe precisa que muchos de esos acuerdos son 'en realidad convenios-modelo que responden a un proyecto común, normalmente acordado en una conferencia sectorial, que después se va formalizando de modo bilateral', especialmente en materias como Servicios Sociales o Agricultura. A pesar de la disminución del número total de convenios firmados, los referentes a Servicios Sociales aumentaron, al pasar de 226 en 1999 a 238 durante el año pasado, y suponen el 46 por ciento del total.

A gran distancia se sitúan otros sectores como Agricultura, que concentra el doce por ciento de los acuerdos entre Estado y CC.AA., Sanidad (7,7 por ciento), Educación (6,5 por ciento), Administraciones Públicas (4,2 por ciento), Estadística (3,5 por ciento), Cultura y Turismo (3,3 por ciento en cada caso), además de Vivienda y Urbanismo (2,7 por ciento).

Más programas

El informe resalta la 'práctica desaparición' de este tipo de cooperación en Medio Ambiente y Obras Públicas y la tendencia a que en cualquier materia tengan por objeto 'programas, más que proyectos singulares, lo que confiere una continuidad básica' al tratarse de convenios iniciados en años anteriores, pero que en muchos casos son simples prórrogas y actualización de previsiones financieras.

El número de convenios firmado entre la Generalitat y el Estado en 2000 contrasta con la cifra registrada en 1999, año en el que sólo se firmaron 27. Una cantidad que colocó a la Comunidad Valenciana sólo por delante de Cantabria, Asturias, La Rioja, Navarra y el País Vasco.

Este salto, es el que permite situar a la Comunidad Valenciana como la autonomía que más ha intensificado la firma de convenios con la Administración central. Sin embargo, otras regiones como Cataluña, pese a firmar 16 convenios menos en 2000 que en 1999 siguen liderando este tipo de colaboración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de septiembre de 2001