Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cámaras autonómicas inician hoy su cumbre tras el boicot en enero del PP y PSOE

Los presidentes de dieciséis de los 17 parlamentos autonómicos inician hoy en el País Vasco la conferencia que fue boicoteada en enero por los representantes del PP y PSOE. Ambos partidos, que propugnaban entonces el adelanto de las elecciones vascas, consideraron que su asistencia a la cita de Vitoria podía transmitir r una sensación de normalidad política que estaba lejos darse. El periodo de distensión abierto tras las elecciones del 13-M ha permitido que se celebre ahora una especie de segunda parte de la conferencia, ya que a la primera invitación de Juan María Atutxa sólo acudieron sus colegas de Cataluña, Aragón y Baleares.

La única baja ahora, la del presidente del parlamento muerciano, se debe a que celebra estos días el debate sobre el estado de la región. Los asistentes al encuentro debatirán una posición común en torno a la participación de las regiones en el proceso de construcción europea y estudiarán la aplicación de las nuevas tecnologías a la vida parlamentaria. Además, los presidentes de las cámaras autonómicas aprovecharán su estancia en Euskadi para conocer de primera mano algunas especificidades de la autonomía vasca, como el Concierto Económico y la Ertzaintza.

Tras la recepción de hoy en el palacio Euskalduna de Bilbao, las sesiones de trabajo se desarrollarán a partir de mañana en el Parlamento vasco. Las delegaciones abordarán la redacción de un reglamento interno para la conferencia de presidentes y estudiará una declaración en torno al papel de las regiones en el proceso de construcción europea. Los representantes del PP y del PSOE mantienen discrepancias con contenido del borrador propuesto por Atutxa, que plantea que los parlamentos regionales se relacionen directamente con el Parlamento Europeo y sus representantes puedan intervenir, aunque sin voto, en la Eurocámara. Los asistentes a la conferencia serán recibidos por el lehendakari, Juan José lbarretxe, así como por los alcaldes y diputados generales, en las visitas oficiales que van a realizar estos días a las tres capitales del País Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de septiembre de 2001