_
_
_
_
_

Las cámaras autonómicas inician hoy su cumbre tras el boicot en enero del PP y PSOE

Los presidentes de dieciséis de los 17 parlamentos autonómicos inician hoy en el País Vasco la conferencia que fue boicoteada en enero por los representantes del PP y PSOE. Ambos partidos, que propugnaban entonces el adelanto de las elecciones vascas, consideraron que su asistencia a la cita de Vitoria podía transmitir r una sensación de normalidad política que estaba lejos darse. El periodo de distensión abierto tras las elecciones del 13-M ha permitido que se celebre ahora una especie de segunda parte de la conferencia, ya que a la primera invitación de Juan María Atutxa sólo acudieron sus colegas de Cataluña, Aragón y Baleares.

La única baja ahora, la del presidente del parlamento muerciano, se debe a que celebra estos días el debate sobre el estado de la región. Los asistentes al encuentro debatirán una posición común en torno a la participación de las regiones en el proceso de construcción europea y estudiarán la aplicación de las nuevas tecnologías a la vida parlamentaria. Además, los presidentes de las cámaras autonómicas aprovecharán su estancia en Euskadi para conocer de primera mano algunas especificidades de la autonomía vasca, como el Concierto Económico y la Ertzaintza.

Tras la recepción de hoy en el palacio Euskalduna de Bilbao, las sesiones de trabajo se desarrollarán a partir de mañana en el Parlamento vasco. Las delegaciones abordarán la redacción de un reglamento interno para la conferencia de presidentes y estudiará una declaración en torno al papel de las regiones en el proceso de construcción europea. Los representantes del PP y del PSOE mantienen discrepancias con contenido del borrador propuesto por Atutxa, que plantea que los parlamentos regionales se relacionen directamente con el Parlamento Europeo y sus representantes puedan intervenir, aunque sin voto, en la Eurocámara. Los asistentes a la conferencia serán recibidos por el lehendakari, Juan José lbarretxe, así como por los alcaldes y diputados generales, en las visitas oficiales que van a realizar estos días a las tres capitales del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_