ESCÁNDALO FINANCIERO

La patronal acusa al Gobierno y a la CNMV de fallar 'estrepitosamente' en Gescartera

Cuevas dice que 'nunca debió ser autorizada' como agencia de valores

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, ha arremetido contra el Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMV) por permitir el ascenso de Gescartera a agencia de valores. La transformación, a jucio de Cuevas, 'nunca debió ser autorizada'. 'El sector público ha fallado estrepitosamente', sentenció en declaraciones recogidas por Efe. Respecto a la comisión que investigará el caso en el Parlamento, el empresario indicó que la responsabilidad sólo recae 'en quien tiene competencia para ello'.

Con renovadas fuerzas tras el descanso veraniego, el patrono de los empresarios no dudó en lanzar duras críticas al 'sector público' en relación a Gescartera tras un acto celebrado el viernes por la noche en Palencia para recoger un premio ortogado por sus propios compañeros. Cuevas indicó que la agencia de valores, en la que se han evaporado 18.000 millones de pesetas, jamás debió ser ascendida. De forma implícita, acusó al Ejecutivo y a la CNMV de haber autorizado la transformación de la sociedad. 'Lo más grave es que no han funcionado los mecanismos de control sobre este tipo de entidades y esa responsabilidad sólo recae en quien tiene competencia para ello', manifestó.

El Ministerio de Economía aprobó en septiembre de 2000 la conversión de Gescartera de sociedad gestora de carteras a agencia de valores, a instancias de la CNMV, que dio su visto bueno pese a que la empresa acababa de ser sancionada con una falta 'grave' y las dudas de algunos inspectores sobre el verdadero estado de sus cuentas. 'El sector público ha fallado estrepitosamente', sentenció Cuevas, molesto por la repercusión del escándalo en el sistema financiero. 'No es justo que paguen justos por pecadores', dijo el empresario, quien recordó que en España existen 'un buen número' de agencias de valores que trabajan 'con eficacia'. 'Sin embargo, la sociedad en general puede pensar que todas son chiringuitos financieros, por lo que es responsabilidad de los políticos recuperar su confianza'.

Responsabilidades políticas

Una comisión de investigación comenzará a trabajar este mes en el Parlamento para dilucidar las responsabilidades políticas del caso. En este sentido, Cuevas afirmó que sería 'preocupante' que no se llegaran a 'esclarecer' las causas del escándalo.

No menos duro fue el coordinador general de IU. Gaspar Llamazares aseguró ayer que el modelo propuesto por el PP -dos meses para investigar desde 1992- para la comisión es 'una estafa'. 'Ha propuesto un modelo donde se amplían mucho los temas a tratar y se reduce el tiempo de investigación', indicó. 'Nosotros no vamos a admitir que el PP quiera convertir la comisión de investigación en una comisión de punto final', advirtió. Llamazares invitó al Gobierno a que asuma su responsabilidad en un caso en el que, en mayor o menor grado, está implicado el ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna, hermano de la presidenta de Gescartera.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

De la misma manera, el secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, se mostró convencido de que el PP intentará relacionar el nombre de algún socialista con el caso, pero advirtió que no se dejará 'amordazar'. El PP, por su parte, estudia proponer a la comisión de investigación incrementar las sanciones a las firmas auditoras. Las auditorías de Deloitte & Touche jamás informaron de problemas en las cuentas de Gescartera.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS