Sólo cuatro de cada diez mujeres casadas que sufre malos tratos denuncia a su pareja, según Clara Campoamor
Más de cuarenta mujeres menores de edad han denunciado haber sido violadas en Bilbao y la Margen Izquierda en lo que va de año. La cifra supone un incremento de casi el 400% respecto al mismo periodo de 2000. Sin embargo, la cifra real de agresiones sexuales puede ser mucho mayor, ya que muchos casos nunca llegan a los juzgados, destacó ayer Blanca Estrella, presidenta de la asociación Clara Campoamor. El pasado año, en la comunidad autónoma un total de 48 mujeres denunciaron ser víctimas de agresión sexual y 40 de abuso, según datos de la Ertzaintza.
Estrella reveló esta cifra con motivo de la renovación del acuerdo suscrito entre la organización que preside y la Diputación de Vizcaya el 31 de agosto del pasado año y por el que se ofrece asistencia jurídica sobre Derecho de familia y agresiones sexuales y malos tratos.Blanca Estrella alertó sobre el aumento de violaciones, que según sus datos, se producen mayoritariamente los fines de semana y más concretamente los viernes por la noche y en el Casco Viejo de Bilbao. 'Todos los lunes hay alguna joven en el despacho denunciando una agresión sexual', señaló. El incremento lo atribuyó Estrella al consumo desmesurado de alcohol y drogas. 'Hay que concienciar a los violadores y también a las víctimas, porque a veces no llegan a ser conscientes de sus actos. Las chicas llegan a sentirse responsables por haber bebido y algunos hombres no entienden que cuando una mujer les dice que no, si la obligan incurren en un delito. Libertad no es violar a jóvenes', sentenció.
Estrella, que compareció en conferencia de prensa junto a Ricardo Ansotegi, diputado vizcaíno de Acción Social, informó del trabajo de la asociación tras la firma del acuerdo que cuenta con una partida de 7,5 millones. Destacó como novedad la presentación de denuncias de malos tratos en parejas de hecho, que no están obligadas a permanecer unidas por la ley. En este caso, sin embargo, las mujeres denuncian el 'cien por cien' de las agresiones, mientras que sólo cuatro de cada diez mujeres casadas maltratadas lo hace. No obstante, Estrella señaló que las primeras se encuentran más desprotegidas, por lo que urge una ley de parejas de hecho que recoja los derechos jurídicos de quienes se acogen a esta fórmula de convivencia. Para ello, la asociación Clara Campoamor remitirá su informe al Departamento de Trabajo, Justicia y Seguridad Social del Gobierno vasco.
Durante el año de colaboración, la asociación ha atendido en Vizcaya a 443 mujeres, de las que 268 lo han sido durante 2001. El 17,5% acudió tras sufrir maltrato físico, el 6, 9% después de sufrir daños psicológicos y el 6,3% con motivo de una agresión sexual. El 20% del total estaba casada y el 3,16% convivía como pareja de hecho. Con respecto a la situación laboral, el 36% de las atendidas eran amas de casa, el 10,2% estaba inscritas en el Inem y el 29% realizaba un trabajo remunerado. Este último dato refuta el tópico de que las mujeres maltratadas pertenecen a las clases económicas más desfavorecidas. Sólo tres hombres reclamaron asesoramiento por maltrato psíquico, aunque se negaron a denunciar.
Además del asesoramiento jurídico, la Diputación de Vizcaya dispone de dos pisos de acogida para mujeres que sufren malos tratos y para sus hijos. En lo que va de año han ingresado cinco mujeres y seis menores. Esta cifra es igual a la del total de atenciones de 2001, resaltó Ansotegi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.