El 'plan de agosto' deja un balance 'positivo' para las grandes superficies
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) calificó ayer de 'experiencia positiva' la apertura de los comercios todos los domingos de agosto, propuesta incluida en el denominado Plan de Dinamización Estival diseñado por el consejero de Economía, Luis Blázquez, para impulsar el comercio y atraer turistas. En lo que respecta a las grandes superficies comerciales representadas en ANGED, el resultado, según dijo ayer un portavoz de esta asociación, es 'razonablemente rentable'.
A la vista de los primeros sondeos, y aunque ANGED no dispone todavía de datos concretos, su portavoz, Antonio Bernabéu, explicó que esta organización previsiblemente apostará porque la experiencia se repita en los próximos años. 'Los resultados que se han obtenido permiten sostener las aperturas dominicales en agosto', señaló Bernabéu.
La decidida apuesta de las grandes superficies comerciales (El Corte Inglés, Eroski, Alcampo, Carrefour, entre otras) es un claro espaldarazo para Luis Blázquez, duramente criticado por los resultados que, de momento, arroja su plan. El pasado jueves, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que con la iniciativa estival se habían generado 32.000 empleos, cifra que el sindicato UGT rebajó a 5.800, pues en los datos de la Comunidad se habían incluido sectores 'alejados' del objetivo inicial del plan.
Nula incidencia
El apoyo de las grandes superficies a Blázquez no sentó nada bien ni a las patronales del pequeño y mediano comercio, Cecoma y Copyme, ni a los sindicatos CC OO y UGT.
El presidente de Cecoma, Salvador Santos Campano, recordó ayer que, al menos en lo que respecta a ese sector, la incidencia del Plan de Dinamización Estival fue 'más bien nula'. 'El pequeño comercio no abrió. Si a los grandes les fue bien, allá ellos, que fueron los únicos que abrieron', declaró Santos Campano. Cecoma es partidaria de echar atrás el decreto regional que permite la ampliación horaria de los comercios de 14 a 18 jornadas dominicales al año. 'Es que ningún turista ha venido a Madrid atraído por los comercios', añadió el presidente de Cecoma.
El portavoz de Copyme, Salvador Bellido, por su parte, consideró 'no perjudicial' la apertura dominical en agosto, siempre y cuando, dijo, 'no se traslade a otros meses del año'. Bellido es partidario de impulsar esta iniciativa sobre todo en la almendra central de Madrid.
En cuanto a los sindicatos, el portavoz de comercio de UGT, Rafael Bris, exhortó a las grandes superficies a 'mostrar' sus cifras de creación de empleo. 'Lo que no puede ser es que el dinero que se invirtió para el plan de agosto haya servido para que los grandes sean más ricos'. Y desde CC OO, su homólogo, Martín Martínez, declaró: 'Me parece que la valoración de ANGED obedece más a un compromiso político. Nosotros les pedimos que nos enseñen cuántos contratos generaron'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.